Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Ciencias Marinas carece de apoyos para la investigación

Un Investigador sólo puede desarrollar un proyecto al año mostrando atraso en los temas: Jiménez Badillo

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 29/04/2015

alcalorpolitico.com

María de Lourdes Jiménez Badillo, directora del Instituto de Ciencias marinas y pesquerías, dijo que sí llevan proyecto de investigación, sin embargo es poco el recurso económico para estos trabajos por lo cual un investigador sólo puede desarrollar un proyecto al año mostrando atraso en los temas.

“Carecemos mucho de apoyos de los órganos que apoyan la investigación, nosotros lo hacemos con recursos de CONACYT, pero fuera muy conveniente que el gobierno invirtiera en la investigación”, expresó.

Agregó que son poco más de 16 investigadores, y hasta el momento se desarrollan 10 investigaciones, pero en general cada uno lleva a cabo una investigación por la falta de recursos económicos para ello.

Reconoció que ante la falta de investigación se presenta atrasos en algunas áreas, pues tan solo en el reconocimiento de cuánto hay, dónde hay, todo lo referente a las ciencias marinas y pesquerías.

Por otra parte, agregó que las contaminaciones reportadas últimamente por pescadores como las manchas de chapopote, afecta sin duda a las especies marinas provocando la muerte.

“Esto lleva a la mortandad, hay un impacto importante y se prevé riesgo para la vida humana, tenemos que ser conscientes que el mar es un hábitat muy importante para gran cantidad de organismos y si llega el petróleo es complicado”, expresó.

Indicó que se hace un ciclo de conferencias en la cual se presenta al público los avances de las investigaciones realizadas, sobre la marea roja, especies invasoras como el pez león, oceanografía, entre otros temas a desarrollarse en estos días.