Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Ecología, hundido en crisis; ya no tiene para pagar la luz

- El director del INECOL, Miguel Rubio, criticó las “políticas austericidas” que debilitan las instituciones

- Ahora, buscan convenio con CFE; de seguir así, comenzará despido de personal

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com

Tras el recorte de los fondos federales para el sector de la ciencia y la tecnología, desde hoy el Instituto de Ecología (INECOL) no cuenta con el dinero necesario para el pago del servicio de energía eléctrica, por lo que se prevé tener un acercamiento con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de establecer un convenio de pago a fin de que no les suspendan el suministro.

“Estamos en crisis”, reiteró el director del instituto, Miguel Rubio Godoy, quien manifestó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) está siendo el interlocutor con las autoridades federales, con el objeto de establecer medidas que eviten que se siga dando el problema financiero por el que atraviesan.

“Hay políticas de austeridad y políticas 'austericidas' en las que se recorta tanto que se compromete la debilidad de las instituciones y no nos podemos permitir llegar a eso. Todos somos auditables de los recursos, lo que hacemos, pero sí es importante que por tanto ahorrar poner en riesgo a las instituciones.



“El hecho de que estemos sectorizados en CONACYT significa que no podamos ir directamente a negociar con la Secretaría de Hacienda, de la cual, hasta ahora, ha habido apertura”, destacó.

Tras recordar que gracias a estudios científicos que desarrolló el INECOL se logró establecer que el aguacate mexicano no tenía plagas, lo que derivó en que se concretara la exportación de este fruto hacia los Estados Unidos, el investigador reviró lo señalado en el sentido de que estas instituciones no han dado resultados.



Explicó también que fue el creador de las Reservas de la Biósfera, retomada por la Unesco, gracias a los cual hoy por hoy existen 500 a nivel global, manifestó.

“No es pedir por pedir”, sino que los fondos para operación están plenamente sustentados a través del trabajo que desarrollan los científicos mexicanos, anotó el académico.

A la par, recordó el caso de las islas Revillagigedo, en la que el INECOL realizó distintos estudios y que generaron que esta zona del Pacífico se convirtiera en la mayor reserva marina del mundo.



Es decir, explicó que existe una labor fundamental para el desarrollo del país e incluso del mundo que impacta no sólo en materia de conservación, sino incluso económica, y recordó que en el caso de la exportación del aguacate se logró una derrama económica multimillonaria para México.

Lamentó que, sin embargo, esto no ha sido considerado para dotar al Instituto de los recursos suficientes para seguir en operación de manera óptima.



En el caso del INECOL, hasta este momento no se ha iniciado un proceso de despido de personal; sin embargo, de continuar este mismo escenario se tendrán que tomar medidas más radicales, advirtió.