Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Investigaciones Psicológicas busca convenio de colaboración con CEDH

La directora María Méndez indicó que los trabajadores de Derechos Humanos necesitan apoyo psicológico para liberar cargas emocionales

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 13/08/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV) busca un acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para otorgar apoyo a los trabajadores de campo del organismo defensor, los cuales suelen arrastrar una gran carga emocional, aseguró la directora del Instituto, María Luz Méndez Barradas.

En gestiones anteriores, el Instituto ha brindado el apoyo correspondiente a defensores de derechos humanos, a solicitud del propio organismo, dio a conocer.

Esto es parte de la vinculación que el Instituto mantiene con la sociedad, en la que se dan asesorías, intervenciones y se realizan diagnósticos sobre determinadas temáticas, con frecuencia a solicitud de parte, pero también cuando el Instituto requiere obtener cierta información.



"La carga emocional que tienen los trabajadores de campo de Derechos Humanos es muy grande, y quien estaba al frente (hace algunos años) de la CEDH, consideró conveniente que les diéramos algunas herramientas para enfrentar situaciones difíciles, porque había personas que hasta se enfermaban", indicó.

Los trabajadores del organismo escuchan todos los días relatos sobre múltiples violaciones a los derechos humanos, lo que se acumula y en ocasiones no encuentra una salida, por lo que la académica consideró importante otorgar el apoyo que ellos ya les han venido dando.

Antes de que Luis Fernando Perera Escamilla asumiera la titularidad de la Comisión, se tenía un convenio de colaboración. Méndez Barradas considera pertinente retomarlo ahora que está Namiko Matzumoto Benítez al frente.



"He intentado hablar varias veces con Namiko Matzumoto. He intentado recuperarlo con ella porque pienso que es un poco más sensible a ese tipo de cosas".

El Instituto tampoco ha podido "entrar" a apoyar a los ministerios públicos, a los investigadores de las fiscalías y a quienes tienen contacto directo con las víctimas, lamentó.

Con quienes sí han podido colaborar es con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), cuya colaboración dio pie a la publicación de un libro en el que se diagnostica las repercusiones psicológicas del trabajo femenino dentro y fuera del hogar.



Actualmente, el Instituto de Investigaciones Psicológicas trabaja en un diagnóstico de la juventud xalapeña, a petición del ayuntamiento de Xalapa y en otro diagnóstico sobre los problemas que enfrentan los alumnos de las primarias de la entidad, a solicitud de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Una vez que se tenga este último, se realizará una intervención en aquellas escuelas que lo requieran, con un modelo que propondrán los investigadores de la UV.