Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de la Mujer Xalapa buscará dar marcha atrás a la ley Sí a la vida

A decir de Yadira Hidalgo vulnera las causales del aborto legal

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/08/2016

alcalorpolitico.com

Debido a que la modificación al artículo cuarto constitucional provoca un choque entre el Código Penal y lo que dice la Ley en Veracruz, el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa buscará junto con otras instancias solicitar la acción de inconstitucionalidad.

A decir de Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la Mujer, esta reforma vulnera las causales del aborto legal, se buscará dar marcha atrás a la misma.

"Nosotras estamos por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y que se respeten estos derechos y que se realicen modificaciones, o programas, o acciones o políticas públicas que efectivamente resguarden e impulsen el respeto a los derechos humanos de las mujeres; la reforma que se está haciendo vulnera las causales de aborto legal que existen en nuestro Estado".



Sin embargo, reconoció que buscarán el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la CNDH para poder actuar, pues son los organismos facultados para poder hacerlo.

Indicó que lo que se pretende es que se respeten los derechos de las mujeres, para que decidan en plena libertad y bajo las causales de ley.

"Estas modificaciones a las constituciones locales obstaculizan y vulneran el acceso al aborto legal en los casos que el Código señala, porque hay un choque entre lo que dice el Código Penal y lo que dice la Ley, es importante que esta información se dé de manera clara porque se ha impulsado una polémica y falso debate entre estar a favor y en contra; quienes estamos con el derecho a decidir, queremos que las mujeres decidan en completa libertad y bajo los esquemas legales que permiten la decisión en este Estado".



Dijo que es necesario informar a las mujeres sobre cuándo es legal interrumpir un embarazo porque el Código Penal así lo establece; sin embargo, la preocupación que existe es que se intente contraponer las leyes para obstaculizar el derecho de la mujer.

"Lo que nos preocupa es la vulneración de las causales y que si de por sí no hay información sobre este tema, esta reforma obstaculice más el acceso a esta información (...) tenemos una herramienta legal que puede ser utilizada porque los tratados internacionales dicen una cosa y ahora las constituciones locales están diciendo otra cosa, entonces ahí hay una clara contraposición que puede ser utilizada para promover una acción de inconstitucionalidad".

La funcionaria municipal recordó que esta iniciativa necesita el 50 por ciento más uno para que la reforma al artículo cuarto constitucional se dictamine como ley en el estado de Veracruz. Sin embargo, varios cabildos realizaron sus reuniones para aprobarla, pues hasta el momento ningún Cabildo ha dicho que no y por lo tanto cuenta con los votos que requiere.