Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de las Mujeres cuestiona cifras de activistas sobre feminicidios en Veracruz

- A las estadísticas se le tiene que dar correcta lectura, dice la encargada de despacho del IVM, Rocío Villafuerte

- Pone en tela de duda que haya más feminicidios en 2019 que el año pasado

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, señaló las cifras que colectivos feministas han difundido sobre feminicidios en Veracruz requieren una “correcta lectura”, poniendo en tela de duda que haya más delitos de este tipo en la entidad este 2019 que el año pasado.

Asimismo, dijo que se les tiene que dar la correcta lectura a las estadísticas y culpó al machismo por los asesinatos de mujeres en el Estado.



“Deberíamos ver la lectura de las estadísticas, pero lo que ha fallado es lo de siempre: dejamos crecer una cultura de machismo que permitió que dentro de las casas se gestara una cultura de dominio, en la que los hombres, algunos, no todos, violentan a las mujeres; esto ha generado una cultura de violencia. Desde otro punto de vista está la gran dificultad en materia de seguridad, lo que ha incidido en la violencia contra las mujeres”, dijo.

Villafuerte Martínez, indicó que en atención a las alertas de género, en acatamiento a éstas y para efectos de que se note que la administración actual visibiliza el problema como prioridad, se ha establecido que todo asesinato de una mujer inicie su indagatoria con protocolo de feminicidio.

En este sentido, fue cuestionada sobre las quejas del Gobierno Estatal sobre la Fiscalía que encabeza Jorge Winckler Ortiz, acusando que todo asesinato de mujer lo tipifican como feminicidio, por lo que no pueden atender el problema hasta que se reclasifiquen.



“El Gobernador (Cuitláhuac García) no lo criticó, al contrario, él dijo que para visibilizar el problema y que sea prioritario desde las políticas públicas que él encabeza, se establezcan estos protocolos”.

Este lunes, al reunirse con las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres en la zona de la Altas Montañas, Villafuerte Martínez dijo que hay muchas cosas por hacer en favor de ellas. Incluso indicó que el IVM está comandando las políticas públicas, así como instrumentándolas y ejecutándolas.

“Somos coordinadoras de programas federales que a partir de subsidios de los que somos beneficiarios, somos los ejecutantes y eso nos permite implementar políticas de empoderamiento, capacitación e instrumentación y armonización legislativa”.



Asimismo, apuntó que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, ha instruido al IVM que todo caso de violencia incipiente, sea atendido de manera inmediata y se ponga a salvo a las mujeres.

No hubo tercera alerta de género

Por otra parte, sobre la petición de una nueva alerta de género por desaparición que habían hecho grupos feministas para Veracruz, la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres señaló que ésta demanda se habría acumulado a otra alerta.



“Mucho se ha hablado de eso y había una demanda de tercera alerta que hicieron algunos grupos colectivos, pero hasta donde tengo entendido se analizó y acumuló, pero había otras solicitudes, pero lo que pasa es que los colectivos trabajan en ello y esa es su función y debemos de agradecerles, porque es a partir de los grupos feministas que este tipo de problemas y cultura de respeto a las mujeres se ha visibilizado”.

Cabe señalar que el pasado 3 de junio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) informó sobre un acuerdo de acumulación ante una nueva solicitud de Alerta de Género para Veracruz.

Aunque no se especifica si es por desapariciones, el organismo señala que acumuló tal solicitud a la Alerta por Violencia Feminicida ya declarada debido a que “no pueden subsistir dos procedimientos de solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que resuelvan sobre los mismo hechos”.



Por otra parte, cuestionada sobre el futuro de las mujeres al ver que no se frena la violencia, Villafuerte Martínez afirmó que ellas tienen a su favor “toda la parafernalia, todo el trabajo que se está haciendo y no sólo por parte del IVM sino también por parte de las feministas y la educación, todo eso abona”.

No obstante, dijo no saber las estadísticas sobre feminicidios de este 2019 que maneja el instituto a su cargo.

“No traigo estadísticas, las estadísticas que nosotros sacamos son del Secretariado Ejecutivo; es que dependen de dónde derivan las estadísticas, específicamente a qué se refieren y la lectura que se les da. (...) Entonces no sé de dónde sale otro tipo de estadísticas que podrían no coincidir en números”, dijo.