Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de las Mujeres Xalapa acompaña a UV ante agresiones contra alumnas

“La actuación debe de ser rápida, expedita, justa”, señala Yadira Hidalgo

José Topete Xalapa, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com

A la fecha, la Universidad Veracruzana (UV) está atendiendo casos de acoso al interior de la institución, por los que incluso solicitó la asesoría o el seguimiento del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

Lo anterior lo confirmó la directora de dicho instituto, Yadira Hidalgo, en entrevista en el Congreso del Estado, tras ser cuestionada sobre las denuncias que han hecho algunas universitarias en los últimos días, sobre todo a partir del movimiento “MeToo”.

Al respecto subrayó que cuando la UV, como el resto de las instituciones, asumen la responsabilidad de realizar un protocolo en esta materia debe de darse un compromiso total.



“No es ‘le voy a poner una palomita para demostrar al mundo que lo estoy haciendo’. Tenemos que asumir los compromisos que eso conlleva, que sobre todo la actuación debe de ser rápida, expedita, justa y se tiene que aplicar sin excepción a quien sea”.

Hidalgo refirió que por su parte ha trabajado directamente con la UV en casos de este tipo desde que estaba al frente de la unidad de género la doctora María José García Oramas. Actualmente con Rocío Villafuerte “también existe un contacto para ciertos casos”.

“Yo me esperaría un poco a ver cómo desarrollamos en el caso de lo que a mí me compete y me concierne, porque conozco. Hasta el momento los casos (de la UV) con ellas están fluyendo”, observó la directora.



Explicó que en lo que se refiere a la casa de estudios hay diferentes formas de sanción “que varían mucho”, debido a que se tiene que considerar el área o dependencia, así como a los sindicatos en los que están afiliados los trabajadores y las prestaciones de cada empleado señalado.

Mencionó que cuando se trata de casos externos el Instituto que esté relacionado con una empresa, organización o dependencia primero se realiza un contacto con las unidades de género para revisar el protocolo.

“Nos guiamos ahí y si no nos apoyamos de la Secretaría del Trabajo, o también podemos hacer sugerencias”, indicó.



Agregó que en 2018 se resolvieron 3 casos de acoso competentes al ayuntamiento y en cuanto a las intervenciones externas no tiene la cifra a la mano.

Finalmente, ante quienes buscan desacreditar las denuncias públicas de algunas mujeres, subrayó que el número de denuncias falsas “es ínfimo”.

“Pero para eso es que están los comités (de cada dependencia); los protocolos por eso son de mucha ayuda. A ellos son a quienes les toca verificar si lo que está diciendo la persona es verdad o no, a las demás personas no.



“Le toca a los comités, que deben de establecer bien sus reglamentos de actuación para a través de entrevistas, testimoniales, pruebas documentales puedan llegar a una solución”, declaró Hidalgo.