Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Pensiones afirma no tener dinero para pagar a nuevos jubilados

Coalición de Pensionistas Independientes advierte que se violan los derechos humanos de ocho exjueces

José Topete Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com

Ante la falta de pago del retroactivo para trabajadores en trámite de jubilación, así como para cubrir la primera pensión que por Ley les corresponde, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a cargo de Hilario Barcelata Chávez, les responde: “no hay dinero”.

Así lo expuso la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda, quien subrayó que se trata de una violación a los derechos humanos de quienes se encuentran en esta situación.

Explicó que en esta ocasión acompañaron a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a ocho exjueces que se retiraron desde el año pasado y a quienes continúan postergando el cumplimiento de sus pagos.



“En el IPE, en Finanzas, nos dicen que no les alcanza, que porque o pagan pensión o pagan los retroactivos, porque SEFIPLAN no les da el dinero completo”, acusó la dirigente del COPIPEV.

Cabe señalar que sobre este tema la diputada local de MORENA, Daniela Griego Ceballos, presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática de este Instituto, aseveró que para 2018 se destinó el presupuesto suficiente al IPE.

Lo anterior ya que el proyecto de Ley de Egresos fue presentado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien públicamente manifestó que incluía los recursos necesarios para cumplir con los jubilados y pensionados.



Sin embargo, Chávez Tejeda refirió que en realidad esto no ha ocurrido, pues además de los pagos pendientes con trabajadores en proceso de jubilación, también se mantiene el adeudo de 8 mil millones de pesos del Estado con la Reserva Técnica del Instituto.

Detalló que a la COPIPEV se acercaron 8 exjueces que han tenido toda clase de problemas con el pago de su pensión, pues algunos ni siquiera han obtenido el acuerdo jubilatorio; de ahí que están en un limbo legal, pues no se les considera ni pensionistas ni trabajadores.

Por su parte, el abogado de la COPIPEV, Juan José Llanes Gil del Ángel, expuso ante la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, que casos como estos no deben ocurrir, ya que las finanzas del IPE dependan directamente de la SEFIPLAN.



“Además, el dinero que se adeuda proviene de las cuotas que se les cobran a los trabajadores, es dinero que ya existe, que ya está, se los quitaron a ellos, ¡¿cómo es posible que justifiquen que no tienen dinero?!” cuestionó.

El abogado detalló que algunos empleados tramitaron su jubilación desde hace 9 meses o más, cuando al principio de la actual administración el proceso demoraba sólo 3 meses.

“Ahora, una vez con el acuerdo, les dicen que son otros 7 meses para comenzar a pagarles la pensión y les quitan el Seguro Social mientras esto sucede”, criticó.



Ante esta situación, la presidenta de la CEDH dio apertura a la queja de los ciudadanos afectados, quienes estuvieron acompañados por la COPIPEV al presentarse en las oficinas del Instituto.