Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Pensiones asegura cooperar ante denuncias por saqueo

- Daniela Griego señaló que la Fiscalía no los ha requerido por denuncias de COPIPEV contra 13 consejeros

- Sobre desvíos en Reserva Técnica, la Directora del organismo dijo que sí han ratificado las denuncias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE) no envió ni requerimientos ni notificaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para dar seguimiento a la denuncia presentada en 2016 por la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) contra 13 consejeros del organismo por incurrir en el incumplimiento de un deber legal ante anomalías ocurridas en el gobierno de Javier Duarte.

La directora del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, refirió que dentro del Departamento de lo Contencioso del Instituto no existen registros de tales solicitudes para sustentar la investigación presentada el primero de agosto de 2016.

"En el caso de las denuncias del Instituto de Pensiones, sí se ha ratificado la información que nos han requerido, en el caso de las denuncias con COPIPEV no hemos sido notificados ni requeridos al respecto", abundó.



Previó la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado requiera próximamente al Instituto para dar seguimiento a dicha investigación, evidentemente paralizada desde 2016.

"Pero en los términos que hemos presentado, en las denuncias hemos aportado todos los elementos", dijo.

Admitió desconocer los términos de la denuncia de COPIPEV, pero anunció la disposición para entregar cualquier información útil para la indagatoria.



"Están todos los registros contables, están las actas de Consejo Directivo, que finalmente son muestra de la toma de decisiones pero ahí tendría que ser la Fiscalía, ya no es competencia nuestra. Están los registros que se dejan en el Departamento de lo Contencioso y que nosotros le hemos dado seguimiento y en las denuncias de las Reservas Técnicas y subsidios no transferidos, sí hemos ratificado las denuncias", alegó.

En el caso de los saqueos a la Reserva Técnica del Instituto, Griego Ceballos indicó que los balances reflejan un déficit de más de 8 mil millones de pesos entre subsidio no transferido y dinero ocupado de la Reserva no devuelto, en el lapso de 2009 a 2017.

"Empezamos ya a conciliar cifras y nosotros esperamos que sí porque ha habido buena relación con la Secretaría de Finanzas y la disposición del Gobernador, pero necesitamos mantener la deuda clara y empezar a acordar el año que viene un abono", dijo.