Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Pensiones de Veracruz padece “insuficiencia sistemática de recursos”

Estudio Actuarial revela daño causado por reforma de 2014 a la Ley de Pensiones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/09/2020

alcalorpolitico.com

La reforma a la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, propuesta en 2014 por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa para aligerar la carga financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), condujo a una "situación de insuficiencia sistemática de recursos" en dicho ente de compensaciones.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados de un Estudio Actuarial desarrollado por el despacho Farell Grupo de Consultoría S.C. y entregado a la actual directora del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.

El estudio refiere que la Ley del IPE, presentada y aprobada en 2014, contempló un incremento de cuotas y aportaciones del 26 por ciento al 32 por ciento de los sueldos de cotización.



"Dicho incremento permitió disminuir la diferencia entre los ingresos regulares del Instituto y el importe de sus gastos. No obstante, con el incremento mencionado, el Instituto se mantiene en una situación de insuficiencia sistemática de recursos. Los resultados obtenidos no muestran evidencias de que esta situación pueda cambiar".

Otro aspecto que advierte el Estudio Actuarial es el gasto por pago de prestaciones represente un incremento de acumulado de 37 por ciento en 2022; de 52 por ciento en 2024, con referencia al gasto aplicado en 2018.

"El periodo de incremento de cuotas y aportaciones concluyó en el año 2019, por lo que se espera que los ingresos a partir de 2020 crezcan a menor velocidad que la observada en el período 2016 a 2018, esperándose que dicho crecimiento sea menor que el crecimiento del gasto".



Cabe destacar que el 18 de julio de 2014, Javier Duarte de Ochoa publicó en la Gaceta Oficial la ley 287 de Pensiones del Estado y la cual, obliga a jubilados y pensionados a aportar un 12 por ciento de sus remuneraciones para sostener al Instituto.

La ley 287 generó inconformidad y la promoción de recursos de amparo por parte de pensionistas del estado de Veracruz, principalmente por violentar el artículo 123 de la Constitución Política del país.