Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Pensiones está en crisis; aportaciones son “insuficientes”

Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Orizaba advirtió por la situación “precaria” del organismo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El informe sobre el estudio actuarial del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), revela datos preocupantes sobre el organismo pensionario, indicó el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Orizaba, Jesús Arenzano Mendoza, quien añadió que la situación es precaria.

En rueda de prensa, apuntó que hay riesgos diversos como lo que tiene que ver con la suficiencia del IPE, pero es que los datos muestran que sus ingresos regulares que tiene el instituto no han sido insuficientes para cubrir el importe de las prestaciones.

"Cuando menos, del 2015 para acá lo que el IPE recibe en cuotas de los trabajadores, más las aportaciones del gobierno como patrón, municipios y los entes gubernamentales que tienen a sus trabajadores afiliados al Instituto han sido insuficientes".

Añadió que esto habla de un estado financiero precario, por lo que hay una serie de riesgos y es que también año con año se están jubilado o pensionado trabajadores.

"La tasa de jubilación se mantiene. Para que no haya un colapso financiero se tiene que contener el incremento de recursos adicionales evitando el incremento en los renglones del gasto; aunque ya lo han bajado".

Se tiene que entregar y enterar puntualmente cada mes de las cuotas que se reciben, pues hasta el momento eso no existe. Pero también procurar el incremento en los ingresos.

"Por ejemplo, que el dinero de la Reserva Técnica no esté ahí solamente, sino que se invierta como se hace en la gran mayoría de las instituciones de seguridad social de todo el mundo".

Aunque también dijo que los adeudos que tienen Ayuntamientos y diversas dependencias han provocado que el IPE no perciba el monto que debería mes con mes.