Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Pensiones procede contra 5 extitulares de SEFIPLAN por malos manejos

- Hay denuncias penales por 8 mil mdp no reintegrados a Reserva Técnica

- Actuaron contra Salvador Sánchez, Tomás Ruiz, Fernando Charlestón, Antonio Gómez Pelegrín y hasta Clementina Guerrero

- Existen 37 denuncias contra entes como DIF, Fiscalía y Poder Judicial por deuda de 600 mdp

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) reclama una deuda cercana a los 9 mil millones de pesos por concepto de cuotas, recargos y préstamos a corto plazo, y por mal manejo de la reserva técnica, toda vez que los recursos que se autorizaron no fueron reintegrados, dijo Daniela Griego Ceballos.

La directora de ese organismo, dio a conocer que 15 entes estatales adeudan por concepto de aportaciones más de 600 millones de pesos; 80 ayuntamientos adeudan 260 millones de pesos y 8 mil millones de pesos adeuda el Gobierno del Estado por uso de recursos de la Reserva Técnica que no ha reembolsado.

Entre los 15 entes estatales que adeudan al IPE más de 600 millones de pesos mencionó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que incluye al CONECALLI; el Poder Judicial; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Veracruz (CECYTEV); la Fiscalía General del Estado (FGE) y los Tecnológicos Superiores de Misantla y San Andrés Tuxtla.



Añadió que desde el año 2016 al 2018 se han presentado 37 denuncias penales en contra de Organismos Públicos Descentralizados, concretamente el DIF Estatal, en contra del Poder Judicial, ayuntamientos y particulares deudores que solicitaron préstamos a corto plazo y no los han pagado.

Además, sólo por mal uso de la Reserva Técnica del IPE, el año pasado se presentaron cinco denuncias penales en contra de los extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, Tomás Ruiz González, Fernando Charlestón Hernández, Antonio Gómez Pelegrín y Clementina Guerrero.

Añadió que son 11 denuncias por recuperación de predios invadidos, 17 en contra de ayuntamientos por incumplimiento de pagos y 9 en contra de entes estatales por el mismo concepto.



Griego Ceballos explicó que en el proceso que se sigue en contra de la Fiscalía, este órgano autónomo acusa que la Secretaría de Finanzas y Planeación no le transfiere los recursos, y aunque en estos momentos ya está al corriente, arrastra adeudos de años anteriores.

Asimismo, dijo que de diciembre del año pasado a la fecha han concluido 788 expedientes que estaban en trámite.

Además, entre los meses de enero y febrero de este año se realizaron 100 requerimientos de cobro a 71 Ayuntamientos, a 6 entes públicos incorporados y a 23 deudores por préstamos a corto plazo.