Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Salud para el Bienestar, sin fecha para iniciar funciones

- Fue aprobado el 14 de noviembre y reemplazará al Seguro Popular; cuenta con 180 días para adecuar marco legal

- Diputada Dorheny García previó que hospitales contraten más personal para cubrir necesidades de la población

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com

Si bien el Senado aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), todavía no existe una fecha para poner en marcha dicho sistema que reemplaza al Seguro Popular.

Al respecto, la diputada federal Dorheny García Cayetano indicó que tras la aprobación de dicha figura en la Cámara de Senadores, el 14 de noviembre, todavía se cuenta con un plazo de 180 días para adecuar el marco legal del INSABI, que dará la universalidad de los servicios de salud en el país.

"Será cuestión de los operativos, la ley tiene artículos transitorios y da 180 días para adecuar el marco legal; va a tardar un tiempo en lo que entra en vigor y mientras, se va preparando el terreno" afirmó.



Para lo anterior, previó que haya una mayor contratación de personal en los hospitales, a modo de cubrir las necesidades en salud de la población.

"Los hospitales no van a desaparecer. La intención es contratar más personal de planta y base para cubrir las necesidades. Hay que estar muy al pendiente para denunciar si es que hay algunas fallas, porque es perfectible", comentó.

Cabe destacar que el punto de acuerdo relativo al INSABI aprobado por el Senado, prevé la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran.