Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Municipal de la Mujer busca regular desigualdades en políticas públicas del Ayuntamiento

El Instituto de Xalapa, en palabras de su directora, Guadalupe Rebolledo, promociona la transversalización de la perspectiva de género

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 18/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Presidido desde su fundación en 2008 por la socióloga Guadalupe Rebolledo Guillaumin, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, entre sus acciones sustantivas contempla la promoción de la transvesalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal, para que las dependencias de los gobiernos municipales en el diseño de las políticas públicas disminuyan el conjunto de desigualdades que existen entre hombres y mujeres.

Bajo esta perspectiva nos explica su Directora, las nuevas inversiones en alumbrado público se tendrá que priorizar los lugares donde las mujeres pueden sufrir agresiones, donde hay más inseguridad para su libre tránsito; o en el caso de la creación de espacios deportivos en las colonias, tomar en cuenta las necesidades de las mujeres, ya que hasta ahora cuando se habla de espacios deportivos sólo se piensa canchas de futbol, pero estos espacios se han convertido en lugares prohibitivos para que ellas transiten o jueguen, pues sufren agresiones verbales o acoso sexual.

Además de estas iniciativas, y con la misión de contribuir a la transformación del sistema patriarcal y de sus estereotipos, incidir en los ámbitos gubernamental y social mediante el diseño de políticas e impulsando el empoderamiento de las mujeres en el conocimiento, el ejercicio y acceso a sus derechos, el Instituto ofrece a las mujeres servicios de jurídicos y psicológicos.

Brinda asesoría y defensa jurídica a las mujeres que, después de 20 0 25 años de vivir en su casa, “que trapearon, limpiaron y mantuvieron bonita por muchos años”, salen con lo puesto, son despojadas del patrimonio familiar; a mujeres que buscan ser apoyadas con la pensión alimenticia; que viene a denunciar violencia o a buscar apoyo psicológico para superar los asuntos que crea la violencia familiar o de pareja.

Socióloga egresada de la UNAM, Guadalupe Rebolledo Guillaumin colaboró como voluntaria en el Sindicato de Costureras 19 de septiembre; se desempeñó como coordinadora estatal del Programa Nacional de Mujeres en Solidaridad, impulsando proyectos productivos entre mujeres de escasos recursos; fue subdirectora de asistencia social del DIF-Municipal, atendiendo programas con jóvenes, adultos mayores y niños en situación de calle.

Desde de Sociedad Civil, asesoró al colectivo Amazonas, integrado por trabajadoras y trabajadores sexuales; formó parte de la comisión de enlace de la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz, con lo que se logró posicionar la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Ley de Acceso a la Información.

En el contexto del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa ofrece una serie de actividades para conmemorar el empoderamiento de las mujeres en la era digital:

Recital de guitarra con el maestro Alfonso Moreno Luce, martes 22 a las 19:00 horas, Café Teatro Tierra Luna (Rayón No. 18, casi esq. con Diego Leño); Mesa Redonda: Género y Salud Mental, jueves 22 a las 18:00 horas, Centro Recreativo Xalapeño (Xalapeños Ilustres Esq. Insurgentes); Mesa Redonda: El movimiento de las Mujeres, motor de cambios, miércoles 30 a las 18:00 horas, Centro Recreativo Xalapeño; Expo Mujer 2011, del 30 de marzo y al 1° de abril, a partir de las 11:00 horas, Parque Juárez.