Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Superior de Música fue abandonado en gobiernos anteriores, “en todos los sentidos”

- En menos de un año, se reactivó la orquesta y una temporada de conciertos: Citlalli Guevara

- El recurso no se aplicaba correctamente y las becas desaparecieron

- Actualmente, aloja estudiantes de extranjeros y del país; crece la demanda de alumnos, afirmó la Directora

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En menos de un año, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) transitó de un abandono "en todos los sentidos" a programar una nueva temporada de conciertos y alojar en sus aulas a estudiantes de Costa Rica y El Salvador.

La directora del ISMEV, Citlalli Guevara, admitió que al iniciar funciones en la institución, prácticamente enfrentaron el problema del desmantelamiento de la Orquesta de Música Juvenil del Estado de Veracruz y la desaparición de becas.

"Nos encontramos con una situación muy desordenada, el Instituto estaba bastante abandonado en todos los sentidos. Había muchas problemáticas con los docentes, en el inmueble. La Orquesta estaba desaparecida y el recurso no se aplicaba correctamente, las becas desaparecieron y la Orquesta desapareció", expuso.



Pese a la desaparición de becas, las nuevas autoridades del Instituto reactivaron la Orquesta y organizaron una "mini-temporada" de cuatro conciertos en el primer semestre, mientras iniciaba la gestión ante la Secretaría para canalizar el recurso para las becas.

En septiembre, realizaron las audiciones correspondientes para conformar la orquesta de 83 músicos y empezaron a pagar los estímulos a partir de septiembre.

"La primera temporada sí se les dio un apoyo a los que estaban tocando, 45 músicos y como tal, becas formales a partir de septiembre, (...) ahora ya están becados y se recuperó", afirmó.



Actualmente, al Instituto asisten estudiantes de El Salvador y Costa Rica, además de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y con la nueva Orquesta en funciones, crece la demanda de interesados en integrarse al ISMEV.