Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Institutos de las Mujeres, sin presupuesto ni condiciones mínimas de operación, acusan

- No tienen un espacio digno de trabajo ni presupuesto para gasolina: Mayra Ledezma

- La ley señala que ayuntamientos deben dotarlos de recursos a través del IVM

- No se necesitan actos protocolarios masivos o bonitos, sino políticas públicas aterrizadas, señala

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com

Los Institutos de las mujeres “ni siquiera tienen un espacio digno de trabajo, no tienen presupuesto para nada, ni para gasolina”, indicó Mayra Ledezma Arronte, directora general de la Dirección General de Paz y Cultura de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.

Apuntó que gran parte del problema no es que no exista en una ciudad un Instituto Municipal de la Mujer, sino que muchos de los ya existentes no cuentan con las condiciones mínimas de trabajo.

“Me fueron a ver a la oficina una integrante de un Instituto Municipal de las Mujeres que, cuatro personas están en un cubilo de 2x3 y en esa situación ni como atender a una mujer que viene en una situación violentada, cómo darle asesoría, cómo darle acompañamiento. No tienen presupuesto para contratar abogados, personas especialistas en acompañamiento psicosocial para contextos de violencia", acusó.



"La ley es muy clara, los Institutos Municipales de las Mujeres deben crearse sí o sí, y toca a los ayuntamientos dotarles de infraestructura, dotarles de presupuesto y, a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres, a través de la SEGOB, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la CONAVIM, fortalecer las capacidades y funcionamientos de estos institutos (...) de los 212 municipios faltan varios municipios sin que exista el Instituto Municipal de las Mujeres", subrayó.

En este sentido, expuso que no se necesitan actos protocolarios, masivos o bonitos, sino políticas públicas perfectamente aterrizadas, con presupuesto, para atender de manera transversal el feminicidio, aunque aclaró, eso es el extremo de una violencia que se viene gestando a través de micromachismos o invisibilización, donde a las mujeres las matan porque pueden.

Por otro lado, señaló que se debe enfrentar de manera responsable el tema de las Alertas de Género, pero sobre todo, cumplirlo.



Para ello, se debe coadyuvar con el resto de los niveles de gobierno fortaleciendo los Institutos Municipales de las Mujeres, así como buscar una relación armónica y de concordancia con la nueva titular de la CONAVIM, dependencia que aún se encuentra en un proceso de ajuste a nivel federal y estatal.