Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituye Gobernador premios en 4 categorías para policías más destacados

- Habrá premios en efectivo o condecoraciones para: policía del año, valor heroico, mérito policial y perseverancia

- Habrá convocatoria para inscribir candidatos y la ceremonia será cada 22 de abril

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ratificó el 22 de abril como el “Día del Policía Veracruzano”, aunque con nuevas disposiciones y lineamientos para la entrega de los premios.

Ahora se incluyen 4 categorías y para el otorgamiento de los premios, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzará una convocatoria para la propuesta de candidatos que deberá publicarse en la página oficial electrónica de la Secretaría, en un plazo de 20 días naturales previos al Día del Policía Veracruzano.

El nuevo decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo abrogó el que estaba vigente a partir del 28 de abril de 2011 y derogó todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.



En ceremonia pública se premiará a los integrantes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se hayan distinguido de manera sobresaliente por su cumplimiento al deber en el periodo comprendido del 1 de abril del año anterior al día 31 de marzo del año de la premiación y que además, durante su desempeño como integrantes operativos hayan observado los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Los premios podrán consistir en estímulo económico, condecoración, mención honorífica o diploma.

Las categorías sobre las cuales se podrán otorgar los premios, son las siguientes:



Policía del Año, que será un integrante de las instituciones policiales que se distinga como el mejor elemento operativo de la SSP durante el periodo comprendido entre el 1 de abril del año anterior al día 31 de marzo del año de la premiación.

Valor Heroico, que se otorgará a integrantes o unidades de las instituciones policiales, que con riesgo, incluso de su propia vida, efectúen acciones consideradas heroicas en cumplimiento de su deber.

Mérito Policial que se otorgará al personal o unidades policiales, que efectúen espontáneamente alguno de los actos que a continuación se indican: ejecutar u ordenar acciones policiales sobresalientes, que tengan como consecuencia el rescate de personas o bienes, en manos de la delincuencia; auxiliar de forma sobresaliente a ciudadanos que requieran del apoyo policial, y cualquier otro de naturaleza similar.



Perseverancia, será otra de las categorías que se otorgará al integrante de la institución que haya cumplido con 35, 30, 25, 20, 15 o 10 años de servicio en activo, respectivamente.

Para la designación de los integrantes operativos premiados, se crea la Comisión de Premiación del “Día del Policía Veracruzano”, que estará integrada por el Secretario de Seguridad Pública con carácter de Presidente y como vocales los titulares de la Subsecretaría de Operaciones, de la Subsecretaría de Logística, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Dirección General de la Fuerza Civil, de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial y de la Dirección General de Transporte del Estado.

Además, podrán ser invitados a formar parte de la Comisión de Premiación, quien ocupe la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un representante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado y un representante de la sociedad civil, en carácter de vocales.



Los acuerdos de la Comisión de Premiación del Día del Policía Veracruzano se tomarán por mayoría simple de sus integrantes y en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

El Gobernador considera indispensable, reconocer el valor heroico de los policías en las labores de seguridad pública, así como el compromiso que establecen con el pueblo veracruzano, brindando seguridad a sus habitantes.