Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instructoras de Psicoprofilaxis compartirán experiencias de salud materna y perinatal

- El encuentro vinculará a integrantes de equipo multidisciplinario responsables en esta materia de salud

- Busca fortalecer trabajo en la atención de la salud reproductiva

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 05/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de fortalecer el trabajo interdisciplinario en la atención de la salud reproductiva de mujeres y hombres se realizará, este lunes 9 de junio, el Simposio la Importancia de la Educación Perinatal en la Salud Materno Infantil, en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) del Estado de Veracruz “Rafael Lucio”.

Organizado por la Asociación Nacional de Instructoras de Psicoprofilaxis Perinatal (ANIPP) en coordinación con los centros de educación perinatal y atención al parto psicoprofiláctico Baby Natal (Xalapa), Nueve Lunas (Veracruz) y Puslá (Xalapa), el encuentro propone vincular a los integrantes del equipo multidisciplinario responsables de la prevención, promoción y atención de la salud materna y perinatal.

Para ello, según las organizadoras, NeylaNassar (Baby Natal), Lluvia Laurean (Nueve Lunas) y Eumelia Yerena (Puslá), diversos especialistas presentarán experiencias exitosas en las que la educación perinatal ha tenido un papel preponderante. Asimismo, se darán a conocer las instancias certificadoras de los profesionales en educación perinatal en México.



La educación perinatal, expusieron las educadoras perinatales certificadas, es un proceso dinámico en el que se ofrece información acerca de los aspectos físicos y emocionales del embarazo, parto y crianza temprana, se favorece el desarrollo de habilidades, el aprendizaje de técnicas y el reconocimiento y utilización de los recursos propios.

El objetivo de la educación perinatal, abundaron Nassar, Lauren y Yerena, está centrado en favorecer el desarrollo de las competencias de los futuros padres para afrontar los desafíos del nacimiento y la crianza temprana, “ayudándolos a buscar un equilibrio entre sus objetivos, la oferta de los servicios de salud en su comunidad y su situación particular, para lograr el cumplimiento de sus metas personales, fomentando el autocuidado de la salud y una toma de decisión bien informada”.

Finalmente, las organizadoras del Simposio la Importancia de la Educación Perinatal en la Salud Materno Infantil señalaron que la incorporación de los y las educadoras perinatales en los equipos de salud puede contribuir en la disminución de los índices de cesárea y de muertes maternas, además de contribuir a mejorar la experiencia de las mujeres y sus familias.



El encuentro, que será inaugurado por el doctor Fernando Benítez Obeso, director del CEM, comprende las conferencias El Parto Psicoprofiláctico, por la psicóloga Claudia García Álvarez LCCE, CD asesora de Lactancia; El Parto en Agua Hospitalario, por el doctor Eduardo González Sicilia; El Parto Saludable: una Experiencia Trascendente, por el doctor Hormisdas Alvarado Carrasco: La ANIPP como Institución en México, por las sicólogas Adriana Solís e Irlanda Bautista Salomón.

Por su parte, EumeliaYerena, Lluvia Laurean y NeylaNassar expondrán su experiencia a través de sus respectivos centros de educación perinatal y de atención al parto psicoprofiláctico en Xalapa y Veracruz: Puslá, Nueve Lunas y Baby Natal. El Simposio se llevará cabo de 9 de la mañana a las 2 de la tarde en el Auditorio del Centro especialidades Médicas “Rafael Lucio”.