Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instructores de CONAFE han tenido que ser retirados de su trabajo para cuidar su integridad

Francisco Javier Vega, delegado, detalló que uno de ellos fue asaltado y otro, amenazado en la comunidad donde laboraba

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/09/2011

alcalorpolitico.com

Por problemas de inseguridad, en lo que va del ciclo escolar dos instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo tuvieron que ser sacados de las comunidades donde brindaban sus servicios para resguardar su integridad, informó Francisco Javier Vega García, encargado de la Delegación Veracruz.

Entrevistado en el marco de las guardias de Honor al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que pese a que las autoridades del CONAFE en la entidad hacen lo posible para garantizar que todos los instructores tengan seguridad para que puedan llevar a cabo las acciones educativas para las que fueron capacitados, se han presentado estos dos casos en donde los jóvenes tuvieron que ser “sacados” de las congregaciones.

Explicó que en uno de los casos el instructor fue asaltado y en otro de los casos fue por amenazas, estos casos se dieron en comunidades de los municipios de Tezonapa y Pánuco respectivamente.

Aunque estos casos fueron considerados aislados, fue necesario sacarlos de las comunidades y hablar con los habitantes para conocer más del hecho, que originó la salida del instructor.

Vega García aseguró que actualmente 4 mil jóvenes integran la plantilla de instructores, quienes se trasladan a las comunidades más apartadas para transmitir el conocimiento a los niños en educación preescolar y primaria.

Estos 4 mil jóvenes se ubican en igual número de comunidades y atienden a más de 30 mil menores en su educación inicial y básica; con lo que se apoya a las autoridades educativas para llevar a educación a las comunidades más apartadas.

En lo referente a la prueba Enlace, abundó, que en comparación con los resultados del año pasado, los alumnos de este sistema se encuentran entre los 10 primeros lugares de Conafe a nivel nacional. Pero reconoció que en matemáticas de tercer grado tuvieron bajo puntaje.

Para finalizar Vega García aseguró que el sistema Conafe va casi de la mano con los sistema de educación indígena, que es con el sector educativo con el que se pudieran comparar y año con año van logrando un avance significativo.