Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instructores de Karate Do ahora deberán estar certificados

La Asociación Mexicana de Karate Do advirtió que ha habido casos de maltrato infantil

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente estatal de la Asociación Mexicana de Karate Do, Carlos Alberto Ramírez Ruiz, dijo que a partir del 2018 los entrenadores de esta disciplina deberán cumplir con nueva disposición federal, en la que deben comprobar que están debidamente capacitados y así evitar la informalidad de las instituciones.

En la entidad veracruzana, solamente están registradas 19 escuelas de Karate Do. Ramírez Ruiz explicó que bajo una nueva disposición del Gobierno federal todos deben cumplir con las indicaciones que garantiza la calidad de los servicios.

Sea de forma privada o pública, los entrenadores deberán contar con la certificación que les avala para prestar los servicios y dar la formación de sus alumnos, pero el presidente de esta organización deportiva advirtió que el daño mas grave que puede quedar en los alumnos es de tipo psicológico.



“En este tipo de actividades marciales, pues los instructores abusan, sienten que tienen militares como alumnos. Parece que tienen militares, con el maltrato infantil, yo lo digo porque directamente lo he visto en varios instructores”, dijo.

En su visita a la zona norte de Veracruz para la promoción del Segundo Torneo Abierto del cual Poza Rica será sede este 28 de octubre, advirtió que el entrenador local presume que su estrategia es superior a la de los creadores de esta disciplina, confundiendo que el arte marcial deba incluir disciplina militar y actualmente los entrenadores deben tener capacitación en psicopedaogía.

Ramírez Ruiz dijo esperar que con esta nueva disposición se apliquen sanciones severas, como el cierre de instalaciones para los entrenadores que incumplan con la capacitación y la certificación de sus conocimientos.



Por ello, explico, que en esta asociación que preside se deben aprobar diversos exámenes para que los maestros y los alumnos puedan participar en diversas competencias.