Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instructores y alumnos exigen pago de cursos de capacitación en STP

- En la dependencia les dicen que hubo cambio de director y que desconocen el programa

- Advierten que cerrarán carreteras si no les cumplen lo establecido

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana, instructores y alumnos del programa de empleo temporal mediante la capacitación y oficios, llegaron a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, para exigir los pagos pendientes de los cursos que actualmente llevan en distintas sedes del estado.

A pesar de haber bloqueado por unos instantes la Avenida Ávila Camacho, los afectados despejaron la vía cuando una comisión entró a negociar.

Pese a que no querían hablar hasta que no salieran sus representantes, algunos instructores dijeron que llevan más de dos meses impartiendo el curso.

“Ya vamos a terminar el curso de dos meses y no nos han pagado nada, venimos a exigir que nos paguen. Por ahí nos comentaron que no nos quieren pagar. Dicen que a unos les iban a pagar primero y luego a otros, pero queremos que se les pague a todos”, señaló una instructora de tejido, quien omitió su nombre.

Afirman que han gastado en cuanto al material para impartir sus cursos y, en su mayoría son mujeres que buscan llevar el sustento a sus familias. “Son madres solteras que quieren estudiar para poder sostener a sus hijos y vienen de varios municipios. Yo tengo mis alumnos que también vienen hoy, llevamos más de dos mil pesos gastados en ese curso, cada uno. Ya que tan sólo el kilo de parafina cuesta 70 pesos. Son muchos gastos y necesitamos que se arregle esto”, comentó una instructora de velas.

El curso inició el 25 de julio y está por terminar el 25 de septiembre, sin embargo, el pago se los movieron hasta finales de septiembre. Por ello exigen su pago de inmediato, ya que aseguran que la gente ha gastado e invertido mucho.

“Nos pidieron un plan de trabajo, nos hicieron registrarlo en el Registro Nacional de Empleo, dimos los documentos ahí. Ahorita nos dijeron que nos iban a pagar, pero ya empezaron los problemas que porque se fue el director, el coordinador y no sé quién más. Los despidieron y la gente nueva dice que desconoce el programa, queremos que vean a lo que se comprometieron y que paguen”.

Advirtieron que de no tener solución, tomarán otras medidas como cerrar carreteras, ya que son personas de todo el estado, “no son becas, es trabajo temporal, estamos más de mil personas en todo el estado. Si no hay solución se van a tapar las carreteras dentro del estado”.