Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instruyen a amas de casa de Poza Rica para prevenir y atender accidentes en el hogar

El 90% de los percances se dan en el hogar, pero allí mismo existen recursos para atenderlos sin necesidad de productos industriales: Efrén Gallardo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 19/05/2013

alcalorpolitico.com

Los artículos de uso y consumo en el hogar son los elementos para prevenir y controlar accidentes, por lo que con equidad de género se promueve el Taller de Protección Civil en las colonias de Poza Rica, cuyo objetivo es que las madres de familia conozcan que el 90 por ciento de los accidentes que suceden en el hogar.

La plática es impartida por el biólogo Efrén Gallardo Alejandro, acreditado por la Dirección General de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil en el Estado de Veracruz y la regiduría comisionada en equidad de género, a cargo de Lilia Christfield Lugo.

Tras visitar ocho colonias populares, el especialista autorizado en análisis de riesgo y vulnerabilidad, capacitación y elaboración de Programas Internos, explicó que los mayores riesgos se encuentran en el hogar: desde caídas, heridas por cortes, lesiones por aparatos eléctricos, quemaduras, raspones, etcétera.



“En nuestra cultura, en el hogar, no sucede nada, pero estudios internacionales han demostrado que el 90 por ciento de accidentes en las personas ocurren en el hogar”, explicó.

Al considerar a nuestra casa como un espacio de confort, “pensamos que no ocurrirá nada”, advirtió Gallardo Alejandre.

Destacó que, pese a que es poca la respuesta a la convocatoria en las colonias, los vecinos se retiran contentos con los conocimientos adquiridos en estos talleres que imparte el Ayuntamiento de Poza Rica.



“La apatía de la gente siempre la vamos a tener, nosotros actuamos como sembradores de conocimientos, que de cien semillas que sembramos, con diez que peguen es más que suficiente”, ejemplificó.

En esta visita a Lomas Verdes, se logró la atención de un grupo reducido de hombres y mujeres, quienes aprendieron a controlar un incendio con refresco de cola, de agua mineral, jabón en polvo, bicarbonato y/o trapos húmedos que eliminan la posibilidad de oxigeno al fuego.

“No necesariamente tenemos que buscar los elementos a nivel industrial o a nivel empresarial, le enseñamos a la ciudadanía a identificar estos elementos. A veces el precio que tenemos que pagar por la contaminación al medio ambiente es salvar una vida”.



Además de informar sobre la prevención y control de un incendio, también se imparten pláticas para organizar simulacros, técnicas de búsqueda y rescate de vidas, así como primeros auxilios.