El presidente de la Canaco Local, Oscar Lara, mencionó que el incremento autorizado al salario mínimo de 4.85 por ciento a partir de enero del 2010, no sirve de nada, es insuficiente, solamente sirve de referencia porque ninguna familia puede vivir con 57 pesos diarios.
Nosotros como empresarios en estos momentos tenemos que estar en plena armonía, las empresas no son posibles sin la clase trabajadora, debemos preocuparnos por ser más productivos, el patrón debe buscar esquemas para incentivarlo, es mucho mejor que considerar respaldarlo en base al incremento al salario mínimo.
Descarta que las empresas actualmente tengan dificultades económicas para el pago de aguinaldo, por lo menos en cuanto a los socios de la Canaco no existe ningún problema, ya que precisamente cada mes se da una previsión para cubrir este pago a los trabajadores.
Se debe trabajar en pro de la reforma estructural del Estado, se requiere mucho más que lo propone esto es electoral.
El país requiere mucho más que esta una reforma electoral, para nosotros es prioritario lo fiscal, así como lo laboral, nosotros como país debemos impulsar los niveles de competitividad, en donde estamos en los últimos lugares.
La propuesta de Calderón, es buena, pero corta, en lo particular creo que es una exageración ir a 12 años, para mi que fuera de 4 años cada periodo, para los alcaldes y los legisladores, incluyendo el del Presidente de la República, con solamente una reelección por cuatro años más.
Si vamos a una reforma electoral, algo central es que las elecciones no nos deben costar mucho, ahí tenemos que reducir de manera significativa.
Desde nuestro punto de vista el decálogo de Calderón realmente no es una reforma de Estado, es más bien una reforma electoral lo que está planteando el presidente.