Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficiente el presupuesto destinado a la Educación Superior: Papo Levet

- Opina que debe ser acorde al Producto Interno Bruto de la Nación

- Informó que el Gobierno Federal tiene la iniciativa de mejorar esta situación

Sof?a Dorantes Ch?vez Orizaba, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Insuficiente es el recurso que se destina para la investigación en la Educación Superior en términos generales, así como a otros niveles educativos, afirmó José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de FESAPAUV (Federación de Sindicatos Administrativos y Personal Académico de la Universidad Veracruzana), al indicar que debe estar adecuado al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Reconoció que la proporción de recursos se debe dar de acuerdo a la ley general de Educación, que se destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto en Educación General, el uno por ciento a la educación superior, a la investigación científica y tecnológica, “y la verdad no lo hace el Gobierno Federal, hay la intención con el nuevo gobierno priísta de poder avanzar en este terreno”.

Levet Gorozpe dijo que ya se han establecido algunos plazos para integrar a las universidades y las instituciones de educación superior a un proceso de recuperación financiera, que seguramente permitirá en los próximos tiempos establecer disposiciones para que a través de una propuesta que haga el mismo presidente Enrique Peña Nieto, es de hacer del presupuesto anual.



De existir una planeación estratégica en las instituciones, les permitirá a que se vayan consolidando y se atiendan los programas de investigación necesarios para atender la problemática social y desde luego la cobertura de las universidades.

En cuanto a las posibilidades de que sea aspirante a dirigir la Universidad Veracruzana, dijo que esperará la convocatoria que está por salir en los próximos días, el primero de julio y en los términos que salga, las normas y los requisitos, analizará la posibilidad de contender. “Tomaremos una decisión, lo que si les digo es que estoy preparado para cualquier eventualidad”.

Aseguró también, “tenemos diagnóstico amplio de la universidad, conocemos claramente cuáles son las líneas propositivas para formular para que la institución crezca”, mientras tanto negó que haya mano negra en el proceso de elección del nuevo rector de la UV.



“Yo creo que hay respeto absoluto a la autonomía, hay respeto del Gobernador y del Gobierno del Estado, absoluto respeto de lo que es la Universidad y de integrantes que tienen una alta calificación moral y sobre todo una visión clara de lo que es una institución de educación superior como es la nuestra y seguramente la junta de Gobierno que es personal altamente calificado será la que determine cuál es el rumbo de la Dirección de nuestra universidad para los próximos cuatro años”, concluyó.