Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficiente la rendición de cuentas para combatir corrupción e impunidad: Farah

- Han habido pasos decisivos pero no aseguran aún el tránsito hacia la viabilidad democrática

- Se requiere de una sociedad participativa, dice Secretario de la Cámara federal de diputados

Ignacio Arellano M?xico, DF. 05/03/2015

alcalorpolitico.com

El país avanzó en 2002 al adoptar leyes de transparencia y acceso a la información, pero “hoy, 13 años después, existen rezagos importantes”, señaló el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

El legislador Mauricio Farah precisó, “el país no cuenta con un sistema de rendición de cuentas que sea lo suficientemente adecuado para combatir la corrupción e impunidad; lamentablemente existen muchas asignaturas pendientes en esta materia, por lo cual es imperativo encontrar una solución que asegure la viabilidad de nuestra democracia”.

En el marco de la inauguración del foro “Transparencia y Rendición de Cuentas: El Debate Actual”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), manifestó, en materia de transparencia, México ha dado pasos decisivos, pero existen asignaturas pendientes y es imperativo encontrar una solución que asegure el tránsito hacia la viabilidad democrática.

Farah Gebara consideró que un Estado democrático es aquél en donde los ciudadanos eligen periódicamente a sus gobernantes; se garantiza el cumplimiento de la ley y se respetan cabalmente los derechos humanos, por lo cual se requiere de una sociedad participativa.



“Un Estado democrático y una sociedad participativa precisan de transparencia, requieren hacer del conocimiento público las acciones de gobierno. La transparencia les da a los ciudadanos los insumos elementales que les permitirán participar activamente en la vida democrática de su país”, subrayó.

El secretario general destacó la aprobación, la semana pasada en la Cámara de Diputados, de las reformas constitucionales que establecen un Sistema Nacional Anticorrupción.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dio un primer paso para atacar los problemas de corrupción e impunidad que tanto han frenado el desarrollo del país”, señaló.



Agregó que México no podrá seguir la ruta del crecimiento económico si no crea las instituciones necesarias que le permitan consolidarse como un Estado democrático.

En un Estado democrático supone la existencia de un sistema de rendición de cuentas, esto es, de un sistema que permita someter al escrutinio público las circunstancias, datos y sucesos que son de interés general y que por diversos motivos permanecen muchas veces en la opacidad, aseveró.

Insistió en que la rendición de cuentas importa, porque permite a los ciudadanos sancionar a aquellos gobernantes que se excedieron en el ejercicio de sus atribuciones.



EN PRIMER PLANO LOS RETOS
Mientras tanto, el director general del CESOP, Rafael Aréstegui Ruiz, resaltó que este foro busca poner en primer plano los retos que México tiene en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Se pretende que los representantes populares asuman, previas reflexiones de expertos, los desafíos que implica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El foro se compone de tres paneles: “El reto de la máxima transparencia: La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”; “Alcances de las entidades de fiscalización en México: el papel de la evaluación de un sistema de rendición de cuentas”, y “El Sistema Nacional Anticorrupción”.



También contempla la conferencia magistral: “El papel de la transparencia en el sistema de rendición de cuentas; Sistema Nacional Anticorrupción”.

Participan funcionarios y expertos, entre los que se incluye a la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora; y Juan Ernesto Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Asimismo, expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), del Centro de Análisis e Investigación (Fundar) y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), entre otros.