Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficientes 2 mdp que se destinan al Parque Nacional Pico de Orizaba: Director

- La CONANP tiene poco presupuesto por una mala política pública: Raúl Álvarez

- Realizan colectas donde participan PEMEX y particulares; no es suficiente, dice

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) tiene un presupuesto de 2 millones de pesos anuales, el cual se podría calificar como pequeño, indicó el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, quien dijo que son pocos los recursos porque obedecen a una cuestión de política pública.

Este recurso está repartido en todos los programas de subsidio. Los montos de apoyo son muy pequeños, en obras, viveros, incendios, capacitación “la cuestión de los recursos obedece a una situación de política pública, si me preguntaran diría que necesitamos más recursos”.

Sin embargo la estrategia que se implementó para poder sobrellevar esta situación es gestión “andamos gestionando recursos, apoyos, por ejemplo Petróleos Mexicanos nos apoya con sumas que nos ayudan, el dinero de la Comisión Nacional Forestal se va a ir juntando con las empresas particulares que nos apoyan, y así es como juntamos la vaquita y podemos ir atendiendo”.

Añadió que se tiene una inercia muy importante de trabajo y ésta se ha generado no en este último año, sino que viene de años atrás “si platicas con la gente, las comunidades que están acompañándonos en este proceso tienen siete años con nosotros trabajando en proyectos productivos, de restauración, particulares incluso, porque se apoyan iniciativas de artesanías, negocios como ecoturismo”, citó.

Añadió que este trabajo que se hace en el Parque Nacional es de mucho tiempo atrás y se continúa con programas como el de microcuencas, que si bien es cierto inició en el 2012 pero concluirá en 2018.

Antes de concluir indicó que ellos seguirán trabajando igual antes y después del cambio de Gobierno Federal “la línea de trabajo que se viene implementando en Parque Nacional Pico de Orizaba, se va amantener y hay mucha tranquilidad al respecto”, acentuó.