Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficientes los fondos para la investigación en área biomédica clínica: Juan Carlos Rodríguez

La UV ha invertido recursos en la repatriación y contratación de nuevos investigadores lo cual se reflejará en la producción científica

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

“En nuestro país hace muchísima falta investigación, mucho apoyo principalmente en el área biomédica clínica y tenemos que escribir proyectos primordialmente a Conacyt, aunque hay fondos como PIFI y de la Universidad, pero hay carencias”, manifestó Juan Carlos Rodríguez Alba, doctor en Ciencias y coordinador de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistado previo al inicio del Primer Simposium de Ciencias Biomédicas, organizado por la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana, admitió que recientemente la UV ha invertido una gran cantidad en repatriación y contratación de nuevos investigadores.

“Esto reforzará la parte de investigación y se verá reflejado en producción científica, publicaciones, artículos, presentaciones en extranjero; ya se hace y esto hace 10 años era difícil”.

Destacó que hoy en día, hay una gran oferta para realizar estudios de posgrado de buen nivel en la UV.

“La UV está bien posicionada en la zona, los estados circunvecinos nos tienen en un buen lugar. Los principales centros de investigación están en la Ciudad de México, en la UNAM y hay una gran cantidad de veracruzanos porque nuestra posición geográfica nos favorece”.

El Investigador, confió en que con la sucesión en la rectoría se mantenga y aumente el apoyo a la investigación.

“Esto es político yo diría que las administraciones tienen una gran tarea, principalmente están avocados a estudiantes, a que salgan bien preparados con el MEIF, tratamos de apoyar los investigadores a alumnos es la razón de ser de la Universidad.

Ojala den una mirada la parte de investigación y la puedan apoyar pero en todo el país el investigador debe buscar sus propios recursos”, puntualizó.

Juan Carlos Rodríguez Alba, lleva una línea de investigación que se concretiza en estudio de la inmunología, trastornos autoinmunes, inmunodeficiencias, aquellos trastornos que afectan la respuesta adecuada del sistema inmunológico, es decir, el estudio a nivel molecular de lo que está ocurriendo en el organismo.

Explicó que la investigación está dividida en tres campos, biomedicina que es el estudio básico de las enfermedades a nivel molecular, la investigación clínica y la investigación epidemiológica.

“La parte en la que estamos involucrados es en el estudio más básico, más molecular, sabemos que en el área clínica cuando tienes una enfermedad el médico te trata de dar paliativos, pero no va a origen; nosotros tratamos de desarrollar cuales son las causas moleculares y nuestro trabajo inmediato es trasladarlo al ser humano y hacer consorcios con hospitales, clínicas y hacer mejores diagnósticos”, detalló.