Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficientes los rellenos sanitarios en la entidad, además se ubican en lugares incorrectos: Semarnat

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 07/12/2010

alcalorpolitico.com

Los rellenos sanitarios no son suficientes y la mayoría no están creados en el lugar correcto, aseveró la subdelegada de Planeación y Fomento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Laura Medina Aguilar, quien explicó que en municipios como Minatitlán y Coatzacoalcos los rellenos sanitarios son inadecuados porque la tierra es muy blanda y húmeda.

Indicó que se necesita una mejor planeación, presupuesto y plantas de tratamiento de los residuos, aunque sean costosas.

Dijo que los rellenos sanitarios no son funcionales y menos aún cuando la sociedad no tiene la cultura y costumbre de separar la basura.

“Hay ecosistemas que no nos permiten llenar de rellenos, tenemos que entrar en algunas zonas con plantas de tratamiento, no es general, hay áreas del territorio que podrán tener ese esquema de confinamiento, sin embargo independientemente de que sea planta o sea relleno, el compromiso es separar previamente”, indicó.

La funcionaria expresó que los residuos sólidos dañan todo, “sabemos que los residuos independientemente de que te dañen el agua y el suelo, te daña la atmósfera, porque hay emisiones de gas de efecto invernadero y no podemos evitar que no se genere el proceso de descomposición, que se genere metano y bióxido de carbono”.

Indicó que Veracruz es una zona vulnerable al estar entre dos océanos, por lo que las medidas para prevenir el cambio climático deben ser más exigentes. Explicó que el compromiso de separar los residuos está normado, y que si se separa la basura, al relleno se destinaría únicamente el 20 por ciento, “lo que no se junta no contamina”. Aclaró que los camiones sí separan la basura, no de una manera oficial, pero que para negocio propio si lo hacen.

Informó que todo lo que tiene humedales en su alrededor, y zonas húmedas como Minatitlán y Coatzacoalcos no hay dónde poner un relleno, por lo que tienen que reemplazar con plantas de tratamientos residuales.

A decir de Medina Aguilar se necesitan acciones regionales, y colocar el mayor número de plantas, para lo cual tienen que colaborar los ayuntamientos y la iniciativa privad porque son muy costosas.

“Tener 212 plantas en Veracruz es imposible, además la capacidad de respuesta de cada municipio no es tan amplia como para que pueda ser una actividad rentable. Lo ideal es que sea regional, que haya puntos estratégicos para tratarlo, norte, centro, sur, y que sea esa sinergia de los tres órdenes de gobierno”, comentó.

El llamado lo hizo a los nuevos alcaldes para que instalen plantas, “apuesto a que en mucho lados pueden conseguir inversión privada, además no pueden evitar la responsabilidad”.