Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficientes pruebas de la Fiscalía del Estado para vincular a proceso a Flavino

- La orden de volar el helicóptero la habría recibido el piloto directamente de Javier Duarte

- La audiencia se inició este sábado a las 8:30 horas; aún no hay una decisión de la Juez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Coatepec, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la audiencia iniciada este sábado a las 8:30 horas, la Fiscalía General del Estado solicitó la vinculación a proceso contra el exgobernador interino Flavino"N" por abuso de autoridad, tráfico de influencias e encubrimiento por favorecimiento y presentaron datos de prueba basados en entrevistas a exfuncionarios de la Dirección General de Aeronáutica, oficios, tarjetas informativas y mensajes de Whatsapp de entre el 13 y 14 de octubre del 2016 para que Javier Duarte volara del aeropuerto de El Lencero hacia Veracruz.

La investigación se inicia luego de la denuncia presentada por Jesús Alberto Vázquez Flores, presidente del PRD, en contra de Javier Duarte y Flavino Ríos porque se le permitió disponer de un helicóptero propiedad de Gobierno del Estado.



La Fiscalía presentó como dato de prueba también la entrevista realizada por Adela Micha en donde presuntamente Flavino acepta haber dado las facilidades a Javier Duarte. El argumento central de la Fiscalía es que Ricardo Casanova, quien era ejecutivo de proyectos, recibió la instrucción directa de Flavino cuando éste se presentó el 13 de octubre entre las 9 y 10 de la mañana para instruirle que diera todas las facilidades de volar a Javier Duarte.

Por su parte, los abogados defensores de Flavino definieron a la juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, que Ricardo Morales Casanova no contaba con nombramiento, pero que siempre recibió órdenes directas de Javier Duarte de Ochoa y que hay contradicción en los oficios que presenta la Fiscalía porque por ejemplo, su jefe inmediato Alejandro Morales desconoció un oficio en el que presuntamente se le había informado del vuelo, pero éste afirmó que lo desconocía, que no era el mismo, ello consta en la carpeta de investigación.

La defensa también afirmó que la denuncia del Presidente del PRD no cumplía con las formalidades porque una de estas es es la narración de los hechos y en la denuncia no existe una narración circunstanciada. Se supuso o se pensó que Flavino dio una orden. La defensa solicitó que no se tomen en cuenta los datos de prueba en el que se le acusa por tres delitos, porque no son suficientes. La defensa afirma que Ricardo Casanova recibió la llamada de forma directa de un teléfono de la Ciudad de México de Javier Duarte quien le ordenó preparar todo para su vuelo.



Flavino, por su parte, manifestó que nunca ha hecho nada indebido y nada ilegal, que ha trabajado con los gobernadores Rafael Hernández Ochoa, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado, Miguel Alemán y Javier Duarte y nunca nadie le ha solicitado nada ilegal.

Refirió que es Doctor en Derecho, notario público, maestro de la UNAM, investigador con licencia y que tomó posesión como gobernador el 12 de octubre a las 11:45 de la noche y luego el 13 a las 6:30 de la mañana ya estaba recibiendo reportes de SSP y FGE, a las 7:00 horas estaba dando entrevistas en noticieros y a las 9:10 horas estaba en Palacio de Gobierno porque a las 9:30 le dio posesión a Genaro Mejía como secretario de Gobierno, posteriormente tuvo un evento en el Registro Civil.

“Por lo tanto no estuve entre las 9 y las 10 en El Lencero, es algo falso, no me pueden imputar cosas que no he hecho, tengo la cara limpia, tengo un prestigio que cuidar, no he cometido ningún delito y estoy convencido que no se me vinculará a proceso”, manifestó.

Por último, Flavino también declaró que él sabe que su asunto es de carácter estatal y nacional.



A las 10:10 horas se dictó receso de la audiencia para definir si se le vinculará o no a proceso por esos tres delitos.

Hay que referir que durante la audiencia se expuso ampliamente que Flavino habría ido al aeropuerto a solicitarle a Ricardo Casanova, quien se desempeñó como enlace del exgobernador Duarte para sus giras en aeronaves del gobierno del Estado, que prestara todas las facilidades a Duarte para cumplir con actividades propias de su encargo, ello en fecha 13 de octubre, entre las 9 y 10 de la mañana.

Posteriormente, Duarte habría de comunicarse con Casanova directamente para definir la hora de salida. Así que fue que el funcionario recibió una llamada telefónica de un número de la Ciudad de México y era Duarte quien le preguntó que en qué tiempo estaría listo el vuelo y le respondió que en 50 minutos aproximadamente y éste le respondió: “correcto”.

Así pues, los pilotos Jesús Jaime Peregrina y Francisco Javier Herrera Hernández recibieron la instrucción de volar del aeropuerto de El Lencero hacia el Agrocentro, ahí llegó Duarte con otro hombre que se desconoce hasta el momento su identidad y abordaron la unidad.

Una vez a bordo, Duarte les indicó que no volarían hacia Veracruz, que tenían que cambiar el plan de vuelo hacia Coatzacoalcos, por lo que procedieron a informar a la torre de control del cambio, así pues, volaron hacia su destino y descendieron en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, en donde ya una suburban color oscuro los esperaba y la que abordaron y se retiraron. Los pilotos regresaron al puerto de Veracruz.

La Fiscalía afirmó que esto configuraba el delito de abuso de autoridad al ordenar de forma material facilidades para el exgobernador Duarte y causando un perjuicio toda vez que el costo hora-vuelo es de mil 554.5 dólares americanos y de acuerdo al plan de vuelo, por llevar a Duarte a su destino y regresar fueron 2 horas las que se utilizaron.