Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Insulza fustiga Ley de Arizona

En su discurso inaugural de la 40 Asamblea General de la OEA, subraya que la ley SB1070, así como la llamada 'directiva del retorno' de la Unión Europea, apuntan a reprimir artificialmente fenómenos que son naturales

El Universal M?xico, DF. 06/06/2010

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó hoy la Ley SB1070 del estado de Arizona por su "trasfondo innegable de discriminación contra la población latina, migrante y no migrante".

En su discurso inaugural de la 40 Asamblea General de la OEA en Lima, Insulza consideró que esta ley del estado norteamericano, así como la llamada "directiva del retorno" de la Unión Europea "apuntan a reprimir artificialmente fenómenos que son naturales" .

El chileno recordó que los países de América Latina y el Caribe albergan al 8% de la población mundial, pero son emisores del 16% de los movimientos migratorios en el mundo, lo que convierte a la emigración en un fenómeno continental.

Insulza recordó que los países de América Latina y el Caribe albergan al 8 por ciento de la población mundial, pero son emisores del 16 por ciento de los movimientos migratorios en el mundo, lo que convierte a la emigración en un fenómeno continental.

El diplomático chileno dijo que en su mandato actual quiere propiciar un diálogo interamericano que permita propiciar "migraciones controladas, ordenadas y seguras, y que promuevan las capacidades de los migrantes como actores políticos, económicos, culturales y científicos" .

Las afirmaciones de Insulza abundan en las tesis repetidas por prácticamente todos los países latinoamericanos, que han encajado muy mal tanto la directiva europea como la reciente Ley de Arizona, que ha recibido críticas también del propio gobierno federal estadounidense.