Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insumos para elaboración de tortillas aumentaron 122%, pero no se puede vender más cara

La industria esté trabajando con puntos muy por abajo del equilibrio, indica Aida Palafox

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

La industria de la masa y la tortilla está trabajando por debajo del equilibrio, toda vez que el aumento al costo del maíz fue de un 74 por ciento, esto sin contar el de los insumos, indicó Aida Palafox Fuentes, secretaria general de Productores e Industriales de la masa y la tortilla en Veracruz.

De hecho citó que en enero del 2011 costaba la tonelada de maíz alrededor de 3 mil 450 pesos, pero ahora no es menor a los 6 mil pesos, lo cual complica la situación de esta industria, que no tiene otra opción que sostener el precio del producto entre 10 y 12 pesos para que la gente siga comprándolo.

Apuntó Palafox que el golpe más severo que han sufrido los integrantes de esta industria, no sólo es el aumento al precio de su materia prima, sino también de los insumos, que juntos suman en porcentaje un aumento del 122 por ciento.

“Esto ocasiona que la industria esté trabajando con puntos muy por abajo del punto de equilibrio, a pesar de esto hemos logrado como cámara con apoyos que ha dado el gobierno federal, que se controle el precio de la tortilla a precio no muy alto como en otros estados”.

De hecho indicó que el aumento al costo de la tortilla en el 2011, se debió a que el grano tuvo el incremento en su precio, pero al menos dijo que este año el precio no será mayor, a fin de que la gente pueda adquirirlo.