Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insustentables pruebas que consideró el TEV para retirar triunfo del PT en Uxpanapa

Prueba considerada "idónea", fue una llamada certificada de un empleado del OPLE, además no hubo actos violentos: Vicente Aguilar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

Las pruebas que consideró el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para retirar el triunfo del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Uxpanapa, no se pueden sustentar, aseguró el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Instituto, Vicente Aguilar Aguilar.

Durante conferencia de prensa, donde aseveró que el candidato, Domingo Carmona, fue despojado de su triunfo, criticó que el TEV haya retirado el triunfo al basarse en una certificación emitida por el empleado del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

"Se erigió como actuario y por manifestaciones oscuras, a decir de los magistrados fueron hechas por los integrantes del Consejo Municipal Electoral. Ambas y susodichas pruebas tuvieron más peso que la voluntad ciudadana que votó en su mayoría por el candidato del PT", sostuvo.



En este sentido, señaló que los magistrados electorales parecieran empleados del Gobierno Federal y Estatal y pretenden minar la presencia y aceptación del PT.

Y es que a decir de Vicente Aguilar, los magistrados permitieron que el árbitro electoral fuera juez y parte en el tema de Uxpanapa, ya que la prueba considerada "idónea", fue una llamada certificada de un empleado del OPLE.

"Son juez y parte de ese accionar, de ahí lo toma el Tribunal y la verdad ya se ha dicho varias veces, la gente se siente agraviada y la violencia no está documentada".



Es así que a decir del Comisionado del PT, en Uxpanapa no existieron actos violentos ni amenazas de muerte por parte de los petistas y sólo se hizo presión política, como se hace en todo el Estado.

"Fueron a defender lo que sabían que el OPLE les quería retirar", justificó Vicente Aguilar ante los señalamientos de violencia y secuestro a los petistas de Uxpanapa.

Ante esta situación, recordó que el conteo en la elección fue a favor del PT y el TEV al actuar por consigna, decidió retirar una candidatura legalmente ganada y para ello acusó de violencia.



Por todo lo anterior y a decir del entrevistado, actuarán legalmente con la impugnación correspondiente, puesto que se cometió una injusticia e ilegalidad en el actuar de los órganos jurisdiccionales.

"No nos vamos a quedar quietos, sabemos que el PT viene agraviado, sabemos que el PT está atacado por todos los frentes porque vamos a apoyar con todo a Andrés Manuel López Obrador", finalizó el entrevistado.



Cabe recordar que la semana pasada y durante sesión del TEV, los magistrados decidieron retirar el triunfo al PT en Uxpanapa y entregárselo al Partido Nueva Alianza, esto por considerar actos de violencia y amenazas que derivaron en el cambio en los resultados de la elección.