Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? Rector de la UV

Integran Rectores de universidades frente común para defender sus presupuestos

- Autoridades y sindicatos universitarios unidos en defensa de la universidad pública - Raúl Arias se reunió con catedráticos de la UV para platicar sobre el proyecto “aula”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 22/10/2009

alcalorpolitico.com

Rectores de las Universidades del país guardan la esperanza, que no se hagan mayores recortes al presupuesto de éstas. De hecho, ayer se reunieron con el titular de la SEP, y acordaron hacer un frente común para defender a sus instituciones, indicó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

“Ayer los rectores de las universidades nos reunimos con el secretario Alonso Lujambio Irázabal, para exponerle todas nuestras razones del por qué no podemos disminuir los presupuestos de la universidades”.

Comentó que Lujambio, les manifestó su compromiso en defender los presupuestos, toda vez que aceptó que las universidades han tenido un avance muy significativo; incluso junto el titular de la SEP, los rectores instrumentarán un plan para que se visiten a todas las universidades con una comisión de diputados y funcionarios de hacienda para que “entiendan los de hacienda en qué se invierte el dinero y no se diga que las universidades lo gastan, no sé en qué cosas”.

El contar con el apoyo de todos los sindicatos universitarios, dijo, es alentador, toda vez que es un hecho histórico que se unan en pro de un bien para lograr la no reducción al presupuesto a la Educación Superior.

En este sentido citó el ejemplo del dirigente de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, quien además de ser líder estatal, también tiene liderazgo de 64 sindicatos universitarios “es importante y digo es histórico que autoridades y sindicatos universitarios, estemos juntos en la defensa de la universidad pública”.

La reducción del presupuesto afectaría todo tipo de proyectos aseguró “sería un error histórico, todo el funcionamiento de la universidad se trastoca, por eso nosotros los rectores estamos luchando, yo soy optimista, estoy en la pelea, cuando se dé la decisión ya veremos que ajustamos”.

Este día se reunió con catedráticos de la UV, para platicar sobre el proyecto “aula” que es la nueva etapa de transformación del paradigma educativo, “como todo mundo lo sabe la transformación de nuestro modelo educativo surgió hace 12 años aproximadamente, y hoy lo que necesitamos es que haya una auténtica transformación de la cultura pedagógica al interior del salón de clases”.

Dijo que pretenden sentar bases en un verdadero modelo centrado en el aprendizaje, es en sí, trasformar la cultura pedagógica en profesores, incluso citó que ya han avanzado por etapas, en un principio capacitaron a 100 académicos, ahora alcanzan a dar capacitación hasta a 900.

Reconoció que este proyecto les llevará algunos meses, pero el logro será que la Universidad consolide su propuesta de innovación educativa, y que esté a la vanguardia de las universidades mexicanas.