Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrante de “Las Patronas” señala a policías de atacar y asaltar a migrantes

Presunto elemento del IPAX aventó a indocumentado del tren y le ocasionó la pérdida de sus dedos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 26/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La integrante del Colectivo Las Patronas, Mariela Nájera Romero, dio a conocer que un presunto elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial (IPAX), aventó del tren “La Bestia” a un migrante, lo que ocasionó que perdiera algunos dedos de la mano.

Dijo que no sólo los atacan sino que también los asaltan, cuando atraviesan el territorio veracruzano e incluso durante toda la ruta migratoria.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) comentó que ellas intervinieron y coadyuvaron en la integración de una demanda ante las autoridades judiciales pertinentes y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).



Relató que son muchos los casos en los que los policías agreden a los centroamericanos, aunque no pudo precisar de qué dependencia son, dado que antes de llegar a Veracruz, también atraviesan otros estados.

"Lo que sí es que luego llegan los migrantes y nos dicen que abajo los asaltaron los mismos policías pero nosotros no podemos estar seguras de qué corporación. Podemos decir de éste porque fue en Córdoba y hubo la denuncia en donde incluso Derechos Humanos entró", explicó.

El más reciente de ellos, le ocurrió a un varón llamado Juan Carlos, que iba arriba del tren y un policía del IPAX, que son los que custodian los trenes, antes de llegar al municipio de Córdoba lo arrojaron junto con su papá", mencionó.



En este caso se pudo saber que era elemento del IPAX por el uniforme que portaba el agresor, por lo que se procedió a interponer la denuncia.

Mariela Nájera, hija de la Patrona Norma Romero, refirió que tras este hecho Juan Carlos y su papá les dieron documentos para poder tener un tránsito libre.

Sin embargo, las autoridades aún no han dado con el paradero del policía que agredió al par de migrantes, "no se me hace justo que haya tenido que perder dedos para poder tener un tránsito libre por México", opinó.
Migrantes no denuncian



La altruista señaló que a pesar de que las agresiones son muy frecuentes, no presentan denuncias, porque lo que quieren es irse de aquí y llegar a Estados Unidos.