Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrantes de comunidad LGBTTTI no tendrán que cambiar su vestimenta para votar: INE

- El consejero Josué Cervantes señaló que buscan evitar cualquier discriminación

- Funcionarios de casilla tendrán que identificarlos por sus rasgos fisonómicos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 26/05/2018

alcalorpolitico.com

Tras la aplicación de un protocolo que protege a los integrantes de la diversidad sexual, en la próxima elección concurrente no habrá necesidad de que las personas de la comunidad LGBTTTI tengan que cambiar su vestimenta o su apariencia física poder ejercer su voto.

En entrevista, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que el objetivo del acuerdo es que no sean víctimas de discriminación o que se les niegue a participar por no corresponder su nombre y fotografía en la credencial con la forma de verse en persona.

Recordó que el protocolo obliga al INE a que cuando se presente una persona, en la forma en que suele ordinariamente vestir y arreglarse, así se presente y una vez que la presidencia de la casilla detecte que se trata de la persona, con eso será suficiente para permitirle el voto, destacó.



El funcionario electoral previó que no se presente ningún acto que pueda tomarse como discriminatorio o que pueda tener algún inconveniente para ejercer su derecho.

Recordó que hubo una capacitación previa de los funcionarios de casilla en referencia a este tema.

"El presidente de la casilla tiene la obligación de cerciorarse que soy la persona titular de esa credencial, pero por mis rasgos fisonómicos: mis ojos, mi nariz, mi boca, no porque llevo algún maquillaje, adorno o si voy vestido con un pantalón o un vestido, eso es independiente”, aseguró.



Finalmente, aseguró que la única condición es que el integrante de la comunidad gay sea la persona que acudirá a votar y eso se identifica por los ojos, la nariz, la boca, es decir los rasgos físicos.