Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrantes de “Hombres renunciando a su violencia” darán testimonios en el Parque Juárez

Será este sábado a las 17:00 horas, para hacer público el repudio a las agresiones a mujeres: Yadira Hidalgo

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 04/12/2015

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Hidalgo, informó que este sábado los integrantes del programa “Hombres renunciando a su violencia” realizarán una ronda en el parque Juárez a las 17:00 horas, con la finalidad de hacer una demostración pública de la responsabilidad que deben asumir los hombres dentro de esta lucha.

Esta ronda se realiza en el marco del “Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer” y los 10 días de activismo.

Uno de los integrantes, Mario Torres, afirmó que ya son 13 años trabajados a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres.



Esta edición es la número cuatro y la finalidad es hacerse visibles como hombres y hacer público su repudio contra las agresiones cotidianas a la mujer.

Las acciones que se realizarán son: hablar sobre el compromiso de cada uno de ellos dentro de la lucha y dar a conocer testimonios de los que tanto mujeres como hombres han sufrido.

El grupo se reúne en el Centro de Integración Juvenil, a las 18:00 horas y está conformado por 17 hombres aproximadamente. Mario expresó que él fue uno de los miembros fundadores y hubo un momento en el que estaba solo y esperaba a que más personas se integraran, hasta que poco a poco han llegado más varones.



Los hombres que asisten a las rondas “es porque quieren trabajar algunas cuestiones que ellos se dan cuenta que es necesario (…) Desafortunadamente son pocos los hombres todavía que se acercan voluntariamente. Muchas veces las mujeres son las que tienen que ponerles un alto para que dejen de violentarlas”.

Al cuestionarlo sobre cuáles son las principales justificaciones que los varones dan por violentar a una mujer, es porque dicen que ellas tienen la culpa o porque ellas provocan que su marido o novio se enoje.

Víctor Hugo Pavón, otro de los integrantes, indicó que los hombres deben demostrar que son seguros para que las mujeres u hombres, en su caso, que tiene a su alrededor no sientan que corren peligro al entablar una relación.



“Hay una serie de cuestiones que a los hombres no se nos ha enseñado. Se nos ha enseñado a ser duros, a aguantarnos, a no llorar, a muchas cuestiones que hemos aprendido desde chavos, desde niño, pero que ahora estamos entendiendo que podemos ser hombres de otras maneras”, ello implica cuidar a los hijos, educarlos, no dejar todo el trabajo de la casa a la pareja, trabajar en conjunto, entre otras acciones que pueden hacer la diferencia.

Por último exhortaron a los hombres a ser parte de esta ronda y urgen a seguir trabajando a los varones para erradicar esta violencia que se ha mantenido por años.