Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrantes de la CEAPP comparecerán ante Diputados, el 2 de octubre

- Se les requiere para que expliquen las medidas de protección a periodistas

- También deberán aclarar señalamientos en contra de uno de sus miembros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com

Este martes quedó oficializada la comparecencia de los integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para que expliquen ante los diputados locales, las medidas adoptadas en beneficio y protección de los periodistas del Estado y se aclaren los señalamientos que se realizan en contra de uno de los miembros de dicha Comisión, Pedro Díaz.

La comparecencia se realizará el próximo 2 de octubre a las 12:00 horas, ante la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas del Congreso del Estado. Dicha Comisión está integrada por María Josefina Gamboa Torales, presidenta y los diputados Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Gonzalo Guízar Valladares, secretario y vocal respectivamente.

Cabe recordar que el pasado 18 de este mes, la Diputación Permanente aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para llamar a comparecer a los integrantes de la CEAPP.



Dicho acuerdo se elaboró ante la preocupación que genera el ambiente de violencia y peligro en el que los comunicadores desarrollan su trabajo, además de que sus condiciones laborales distan mucho de garantizar seguridad a ellos y sus familias.

Además, se cuestiona si el actuar de la CEAPP sirve a la finalidad para la que fue creada o si se ha convertido en un ente burocrático con escasa o nula incidencia sobre las condiciones en que se desarrolla la labor cotidiana de los comunicadores.

Aunado a ello, la diputada María Josefina Gamboa Torales hace señalamientos en contra de los integrantes de la CEAPP que deben ser aclarados. Por lo que se estima que en el Estado, el ejercicio periodístico es realmente riesgoso y corresponde a toda autoridad coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones en que se desarrolla, como requisito indispensable del ejercicio democrático.