Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrar la diversidad cultural del país, principal reto de las Universidades interculturales

Expertos en la materia opinan sobre el trabajo realizado en este tipo de instituciones

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El reto de las Universidades interculturales es integrar un solo universo. Por lo menos, este es el de las 11 universidades de este tipo que existen en México. Lograr la transversalización educativa, no solamente atender la demanda de educación en áreas rurales o indígenas, sino hacer posible la integración de esa diversidad en un esfuerzo educativo en el resto de la población estudiantil.

Como parte de las charlas que se desarrollaron en el Congreso Internacional 2012 Tapalewilis para la educación internacional, que se lleva a cabo en la ciudad de Xalapa, expertos en la materia externaron sus opiniones y definiciones del trabajo que se realiza y el que se debe realizar en las universidades interculturales del mundo.

Especialistas aseguraron que es notable la discriminación de la que son objeto los indígenas, esto se ve reflejado también en una discriminación institucional, dado a que pese a que los gobiernos trabajan en lograr una cobertura educativa mayor, no se ve reflejada en las zonas indígenas.

Existe -dijeron- precariedad en las instalaciones de las instituciones asentadas en las zonas indígenas y falta de apoyo.

Durante el foro de discusión con el que se abrió este foro, Leslie Bash representante del Leo Beack College y Luis Enríquez López de GIZ-PACE refirieron que la política en Latinoamérica es crucial para el desarrollo de la educación en general, no sólo del desarrollo de la educación intercultural.

La educación indígena -agregaron- no tiene que lidiar sólo son tecnicalismos de la educación, no sólo con las metodologías o la didáctica, también con temas de equidad y justicia social, por lo que entre dentro de la política.