Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrar una empresa mixta para operar el SASM es lo mismo que privatizarlo

- Habrá afectaciones serias al suministro de agua y aumentarán cobros por el servicio: LAVIDA

- Este jueves, integrantes de diversas agrupaciones civiles se manifestaron frente al Palacio Municipal de Veracruz

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com

Integrantes de diversas agrupaciones civiles se manifestaron frente al Palacio Municipal de Veracruz para exigir que se detenga el proceso de incorporación de la iniciativa privada en los servicios de suministro de agua potable y drenaje en sustitución del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM).

A pesar del rechazo de las autoridades municipales de que se trata de un proceso de privatización, los inconformes aseguraron que la forma en la que se pretende integrar una empresa mixta para asumir las funciones del SASM es semejante a lo que se hizo hace años en el sector de los ferrocarriles, el sistema bancario y el servicio de telefonía.

Como consecuencia, pronostican afectaciones serias en el suministro de agua y, al mismo tiempo, un aumento generalizado en el cobro de los servicios.

“Es evidente que lo que están haciendo es condicionar el acceso al agua y entregárselo a empresas que la única intención que tienen es comercializar un bien natural, que por derecho le pertenece a todos los mexicanos”, declaró Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Señaló que se alistan para confrontar la decisión a través de la vía legal, promoviendo una consulta pública del tema y una serie de amparos colectivos.

“No sólo pensamos en manifestaciones, vamos a ejercer presiones a través de una convocatoria a la consulta pública, asimismo para que se lleve a cabo un plebiscito en donde especialistas y veracruzanos den su opinión y también recurriremos al amparo”, declaró.

Junto con integrantes de LAVIDA estuvieron presentes agrupaciones de vecinos de diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz, así como empleados del SASM, éstos últimos evitando fijar algún pronunciamiento.

Rodríguez Curiel indicó que la situación de crisis en el SASM no es un pretexto para privatizar al organismo, por lo que deberían de analizarse otras alternativas.