Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Integrarán mesas de casilla ciudadanos cuyo apellido inicie con la letra “s”

Capacitará IFE a más de un millón de personas para que reciban y cuenten los votos: Leonardo Valdés

Xalapa, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, determinó mediante un sorteo que los apellidos que inicien con la letra “S”, formarán parte de un proceso para seleccionar a quienes se integren como presidente, secretario, escrutadores y suplentes en cada una de las aproximadamente 146 mil mesas directivas de casilla que se instalarán en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Como parte de este mecanismo para elegir a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, el 25 de enero pasado las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron, a través de una insaculación, incorporar a estas tareas a las personas que hayan nacido en los meses diciembre y enero y que estén inscritas en la Lista Nominal de Electores.

De esta forma, el IFE comenzará una nueva etapa del Proceso Electoral Federal 2011-2012, a fin de capacitar a todos los mexicanos cuyo primer apellido inicie con la letra “S” y hayan nacido en el mes de diciembre y enero.

Al emitir un mensaje sobre la importancia de este procedimiento, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, explicó que se visitarán ocho millones de hogares y se capacitará a más de un millón de ciudadanos, que serán distinguidos con una encomienda democrática fundamental para el país: recibir y contar con honestidad los votos.

Leonardo Valdés hizo un llamado a todos los ciudadanos que tengan la fortuna de ser seleccionados, a que participen y se involucren en la organización de unas elecciones auténticas y limpias; a que se sumen al ejercicio de mexicanos comprometidos con la transparencia de nuestra vida democrática.

Por su parte, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, explicó que corresponderá a las Juntas Distritales elaborar, entre el 16 de abril y el 12 de mayo, la relación de ciudadanos capacitados y aptos para desempeñar el cargo. De este grupo saldrán los integrantes de las mesas directivas de casilla, a más tardar el 14 de mayo.

Alfredo Figueroa mencionó que la participación ciudadana representa el eje fundamental de la democracia, y ser funcionario de casilla resulta crucial para la transición democrática del país.

La Consejera Electoral Macarita Elizondo Gasperín, en tanto, mencionó que los ciudadanos serán la máxima autoridad en la casilla de votación el próximo 1 de julio, porque recibirán y contarán los votos de todos los mexicanos que acudan a las urnas.

A su vez, la Consejera Electoral María Marván Laborde, expresó su confianza en los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, porque ellos resguardarán el eslabón más delicado de todo el proceso electoral, el voto.

Respecto al sorteo, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que el IFE instalará el día de la elección, alrededor de 146 mil casillas a lo largo y ancho del territorio nacional, y eso sólo será posible con la participación de todos los mexicanos.

El Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que la función fundamental del IFE es la organización puntual, cierta e incuestionable de los comicios federales, sin embargo, esto sería impensable sin el compromiso y la vocación de los cientos de miles de personas que formarán parte de las mesas directivas de casilla.

De esta manera, el Consejo General dio cumplimiento a lo que establece el artículo 240, párrafo 1, Inciso E, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y del apartado 2.2.5 del Programa de Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de lluvias
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples