Con la finalidad de tener un Congreso de la Unión representativo de la sociedad, intelectuales y artistas convocaron un Congreso Popular que tuvo hoy su primera sesión en el Monumento a la Revolución.
El investigador John Ackerman, el productor de televisión, Epigmenio Ibarra, el escritor Paco Ignacio Taibo II, el ex diputado petista Jaime Cárdenas, el académico Hugo Aboites, y el periodista Julio Astilllero, entre otros fueron los que convocaron a este congreso alterno.
La primer iniciativa que votaron se refería a derogar reformas y adiciones de la Constitución, en materia de energía, para "evitar el saqueo del país", opinó John Ackerman.
De este modo, los convocantes y más de 2 mil integrantes del Congreso, votaron cambiar estas reformas para regresarle a los mexicanos las fuentes energéticas.
Su base es el Artículo 39 de la Carta Magna, el cual dicta que "la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público emana y se instituye para beneficio de éste"
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor jurídico de las izquierdas, Jaime Cárdenas recordó que este movimiento está basado en la resistencia civil de líderes como Gandhi y Martín Luther King, quienes lograron abolir leyes y cambiar el rumbo de sus país.