Ir a Menú

Ir a Contenido

Este fin de semana en la Feria del Libro

Intensa participación de niños y jóvenes en talleres impartidos por el DIF Estatal

- “Jugando a ser Padres” y “Fer Quiere Saber para qué Sirve Comer” - Impartidos por personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena y la Dirección de Programas Especiales

Xalapa, Ver. 29/07/2007

alcalorpolitico.com

Con la participación de niños y jóvenes asistentes a la décima octava edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, se realizaron los talleres “Jugando a ser Padres” y Fer Quiere Saber para que Sirve Comer”, impulsados por el DIF Estatal que encabeza Rosa Borunda de Herrera, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena y la dirección de Programas Especiales, respectivamente.

Una de las tareas prioritarias del organismo asistencial es garantizar el desarrollo pleno de la niñez y la juventud veracruzana, a partir de la promoción de acciones de fomento educativo y salud, mejorando de esta forma sus oportunidades de superación personal.

En las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa, donde se realiza una exposición de libros y actividades artísticas y culturales, este fin de semana se llevó a cabo el taller “Jugando a Ser padres”, con el apoyo de bebés virtuales, y la presentación de la guía didáctica: “Fer Quiere Saber para qué Sirve Comer”.

Como parte del primer taller jóvenes entre 15 y 19 años, se abocaron al cuidado y contacto directo de bebés virtuales, obteniendo un panorama más realista de las implicaciones que conlleva el cuidado de un hijo, sobre todo a temprana edad.

La jefa del departamento de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), Liliana Lozada Hernández, explicó que el propósito del taller es brindar a este sector el conocimiento necesario para tomar decisiones fundamentales acerca de la paternidad.

Además, explorar las consecuencias físicas, emocionales, sociales y económicas que implica la paternidad.

Dio a conocer que con este propósito, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, adquirió un total de 24 bebés virtuales, los cuales han servido para impartir este taller a 12 mil jóvenes de 40 municipios serranos y urbanos de la entidad, como Mecayapan, Soteapan, y de la sierra de Zongolica, es decir, Xoxocotla, Los Reyes, Tequila, Astacinga, Tecolutla, Altotonga, Veracruz, Córdoba, Xalapa, Perote, Poza Rica, entre otros.

Lozada Hernández precisó que con base en dos mecánicas, se trabaja con municipios con alto índice de vulnerabilidad, prioritarios de atención de Gobierno del Estado, y de mayor concentración humana, no solo en este tema, sino en talleres de violencia y prevención de adicciones.

Los bebés virtuales tienen características similares a las de un bebé norma, pesa cada uno 3 kilogramos y miden lo mismo que un recién nacido, cuenta con un sistema computarizado para solicitar cuidados y registrar si la atención fue dada oportunamente.

También solicita a los padres comer, tomar biberón, eructar, ser arrullado, cambio de pañal, y es susceptible a malos tratos y llora si es sacudido abruptamente.

Dentro de la octava edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, a través de la dirección de Programas Especiales, María Esther Anaya Pérez y Elizabeth Ramírez de la Dirección de Programas Especiales, realizó presentación de la guía didáctica en CD Rom, “Fer Quiere Saber para que Sirve Comer”.

En este taller destacó la participación de infantes entre 6 y 7 años de edad, quienes conocieron la importancia de llevar una dieta balanceada, e identificaron los nutrimentos básicos y la composición de un plato saludable mediante juegos y dinámicas.

Los infantes también conocieron a 80 simpáticos personajes quienes junto con Fer, explicaron la aportación de cada uno de los grupos de alimentos, y como ser corresponsables de su propia alimentación.

Los talleres “Jugando a Ser Padres” y “Fer Quiere Saber para qué Sirve Comer”, serán expuestos nuevamente el próximo 4 y 5 de agosto, a partir de las 12 a 13 horas y de 16 a 17 horas, respectivamente.