Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intensas lluvias en el centro y sur del estado el fin de semana por tormenta tropical “Carlotta”

- En el sur comienza a llover desde hoy y mañana por la tarde se extiende al centro del estado al alcanzar categoría de huracán

- Las precipitaciones registrarán valores altos desde la cuenca de Nautla a la de Tonalá

Conagua Xalapa, Ver. 14/06/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Hoy la mayor probabilidad para lluvias se observa en la zona Sur de la región. Sigue previéndose que del Centro al Sur aumente significativamente el potencial de lluvias durante este fin de semana. Tome las precauciones correspondientes especialmente en ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El flujo de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, favorece esta mañana algunos nublados sobre el Centro y Sur de la región. Esta madrugada se desarrolló la tormenta tropical “Carlotta”, su centro se localizó a las 7:00 horas de hoy en 10.6°Norte y 93.4°Oeste, aproximadamente a 650 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, se mueve hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 70 km/h. La onda tropical No. 1 (OT 1) se localiza al oriente de la Península de Yucatán. El otro disturbio del Pacífico se ha debilitado.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 14/JUN/2012 A 9:00 HORAS DEL 15/JUN/2012

Se prevé se mantenga durante esta tarde y noche del centro al sur de la región las condiciones para lluvias aisladas con algunas tormentas. Se espera que la tormenta tropical “Carlotta” continué adquiriendo mayor fuerza conforme se mueva de manera paralela a la costa de Oaxaca. Es probable que hacia la tarde del viernes este ciclón tropical alcance la categoría de huracán cuando se aproxima a la costa de Oaxaca. La circulación de este sistema absorberá a la onda tropical No. 1 y generará por la tarde del viernes y durante el fin de semana el establecimiento de un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México, efecto que provocará que el potencial de lluvias del centro al sur de la región aumente considerablemente. Las precipitaciones podrían registrar valores de 30 a 50 mm con puntuales supriores a los 100 ó 150 mm desde la cuenca del Nautla hasta la cuenca del Tonalá.

Se recomienda tomar las precauciones pertinentes especialmente en ríos y arroyos de respuesta rápida de las cuencas antes mencionadas, así como en zonas urbanas por posibles inundaciones y deslaves en partes montañosas. Es importante estar atentos a los comunicados y recomendaciones que realicen las autoridades de Protección Civil.