Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intenso trabajo y enormes desafíos enfrentó la Sala Xalapa del TRIFE, en 2010

-Impartió justicia en forma clara y expedita, en un contexto de enorme efervescencia política y duras críticas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/01/2011

alcalorpolitico.com

Para quienes se cuestionan si las instituciones judiciales deben permanecer aisladas o abrirse a la experiencia internacional, “la Sala Regional está demostrando ya el impacto positivo de estas estrategias para fortalecer la democracia”, refirió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), Carmen Alanis Figueroa.

Durante su discurso luego de escuchar el informe anual de labores de Claudia Pastor Badilla, presidenta de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se refirió al proyecto de colaboración que se está efectuando con las Naciones Unidas.

“Ningún Tribunal es una isla. A través del Proyecto Normativo de Sistemas Indígenas, el Tribunal lleva a cabo, con las Naciones Unidas para el Desarrollo, los instrumentos que permitan resolver mejor los asuntos vinculados con la participación de las mujeres a partir de un mayor entendimiento de la cuestión indígena las prácticas consuetudinarias”.

Explicó que la política de transparencia y rendición de cuentas que todos los magistrados se propusieron, ha sido acogida con gran ímpetu en todas las salas que integran el Poder Electoral.

Por otra parte, reconoció la labor de las magistradas integrantes de la Sala Regional Xalapa, ya que “Xalapa fue la Sala Regional que más asuntos recibió y resolvió en el periodo que se informa”.

Recordó que las elecciones del año pasado, en la tercera circunscripción electoral, fueron una prueba más que debió superar la democracia mexicana y que, para esta Sala, presentaron importantes desafíos que debieron ser resueltos a partir de la emisión de criterios en cada caso concreto.

“Más aún, los casos debieron ser resueltos en contexto de enorme efervescencia política y en ocasiones de duras críticas, importante es que al culminar cada proceso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplió una vez más con su mandato, se impartió justicia en forma clara y se hizo de una manera expedita; todos los asuntos resueltos en tiempo forma y a tiempo”.

Manifestó que las sentencias de esta Sala Regional fueron, en su totalidad, acabadas como signo inequívoco de que los actores políticos y los ciudadanos asumen ya al derecho y a la razón como formas exclusivas para la convivencia.

“La Sala Regional del TRIFE, una vez más, rinde cuentas claras a la sociedad y autoridades electorales de la circunscripción que conforman esta Sala. Rinde, una vez más, cuentas a todos los trabajadores a los actores políticos.La sala regional Xalapa una vez más cumplió con todas y cada una de las metas que se impuso”.