Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intenta PROFECO que ya no abran palapas de Veracruz; gente sigue en playas

- Personal de la Procuraduría llegó a Villa del Mar para dialogar con vendedores; advierte por multas y clausuras

- Comerciantes acusan prepotencia para cerrarlos

- Mientras, familias siguen en la playa, pese a exhortos de quedarse en casa

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 06/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llegó este lunes a la zona de palapas de Villa del Mar para dialogar con los vendedores e invitarlos a no abrir sus comercios ante la contingencia del COVID-19.

Apenas este domingo, el lugar estuvo atiborrado de bañistas pese a los exhortos del Gobierno Federal y Estatal para que las personas se queden en casa. Aunque policías llegaron al sitio a exhortar a que se retiraran, los palaperos “corrieron” a los elementos alegando que no tienen otra fuente de ingresos.

Aunque en entrevista, el delegado de PROFECO en Veracruz, Bruno Fajardo Sánchez, negó que se trate de un operativo como tal, palaperos en la zona insistieron en que el funcionario llegó de forma prepotente con la intención de cerrarles las palapas injustificadamente.



Sin embargo, el funcionario insistió en que sólo se trata de dialogar para exhortarlos a evitar que abran.

Fajardo Sánchez llegó rodeado por elementos de la Fuerza Civil y Guardia Nacional, quienes en lugar de invitar a la población a retirarse de las playas, optaron por cuidar al Delegado e incluso a tomarle fotografías mientras era entrevistado por medios de comunicación.

Sin embargo, el titular de la PROFECO dijo que en caso de que los palaperos no acaten estas recomendaciones, impondran multas por montos máximos a los 3 millones de pesos y clausurarán negocios.

Por su parte, palaperos de la zona dijeron estar dispuestos a cerrar sus locales si el Gobierno los apoya con algún estimulo económico para sobrevivir el tiempo que dure la contingencia.

Señalaron que son mas de mil personas las afectadas por el desplome de las ventas en la zona de palapas, ante la falta de turismo.

También criticaron que las autoridades ni siquiera les condonen el pago de permisos federales para operar.

Este lunes, los turistas siguieron llegando a la playa; afirman que sólo vienen "un ratito a divertirse", mientras nadan en el mar y consumen bebidas embriagantes.