Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentan ampliar tutorías de universitarios hacia alumnos de escuelas primarias

- Se inició en la UNAM, ya lo aplica la UV en Xalapa pero esperan llegue a otras ciudades

- El objetivo no es mejorar la calidad educativa sino incentivar lo social y disminuir deserción

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 13/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ejército de medio millón de estudiantes universitarios de todo el país puede contribuir a través del programa de tutoría a ayudar a los niños de primaria a motivarlos y mejorar la calidad educativa, expresó el presidente de PERAJ (Programa de Servicio Social) México Asociación Civil, Armando Jinich Ripstein.

Explicó que este modelo de tutoría donde los jóvenes universitarios realizan su servicio social dándole durante un ciclo escolar dos veces por semana en los campus de las universidades clases a niños de educación primaria, sirve de motivación y de apoyo en su escuela.

El programa empezó en el 2003 en la UNAM, actualmente es avalado por la SEP, participan cinco mil tutores con cinco mil niños con resultados muy positivos y ahora se busca que este modelo que ya se lleva en la Universidad Veracruzana en la capital del Estado, se pueda ampliar a otros campus.



Mencionó que este programa no nace con el objetivo de mejorar la calidad educativa, no es académico sino con un sentido más social, pero como un efecto colateral disminuye la deserción escolar y evita que los menores caigan en conductas antisociales como la drogadicción.

Detalló que este programa requiere la autorización de las Universidades, implica el tener un coordinador y genera beneficios a los universitarios ya que de esa manera realizan su labor social. Otro es que si califica puede tener una beca de la coordinación nacional de la SEP; así como la satisfacción de un servicio en apoyo a la comunidad.

"Los tutores encuentran una satisfacción muy grande, los mismos padres de los niños lo han evaluado y lo ven bien, si nos organizamos bien a través del servicio social se puede hacer mucho, incluso a favor de la misma educación en nuestro país".



Armando Jinich fue entrevistado durante la reunión nacional de ese programa que se lleva a cabo en un hotel de este municipio.