Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentan eliminar discriminación en México hacia descendientes africanos

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas trabaja para que esos mexicanos se reconozcan y defiendan

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/08/2011

alcalorpolitico.com

Tras haberse designado este año como el de la Afrodescendencia a nivel internacional, es necesario que se efectúen las consultas a esta población, de la cual los tres niveles de gobierno desconocen la población exacta que existe; pero no sólo eso, sino que se les deje de marginar y se les visualice.

El área de consultas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por ahora se encuentra trabajando en esta actividad, donde los objetivos son diversos, pero que destacan: la autodefensión de los pueblos afrodescendientes, pues muchos de ellos por su apariencia siguen siendo discriminados.

También se pretende contribuir al conocimiento socio-cultural, ya que una gran parte de la sociedad mexicana no sabe que hay población descendiente de africanos, pero que son mexicanos, con los mismos derechos y sobre todo que no deben ser discriminados, toda vez que ellos de igual forma aportan cultura a México.

Sin dejar atrás el reconocimiento jurídico, pues cuando existe esto el Congreso Local y las instituciones, tiene la obligación de traducirlo en programas, proyectos, y defensión de sus derechos. Este grupo de la población también mexicana, está sin ser visualizada y grandemente discriminada, según se tiene conocimiento.

Esta situación junto con las consultas, están siendo atendidas por una comisión de 30 personas, entre estos grupos de académicos que han estudiado el tema de la afrodescendencia, así como organizaciones de este grupo que han buscado el reconocimiento.