Ir a Menú

Ir a Contenido

Intentan hacer sustentable el Campus UV Xalapa, convirtiéndolo en ecosistema

El investigador Ernesto Rodríguez plantea un proyecto líder para el manejo de residuos sólidos, energía, agua y transporte no contaminante

Xalapa, Ver. 20/09/2008

alcalorpolitico.com

Todos debemos cambiar nuestra visión del campus universitario y verlo como un ecosistema del cual formamos parte y aceptar nuestra responsabilidad y compromiso para convertirlo en sustentable, mediante el manejo correcto de los recursos que utilizamos, invitó Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al participar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que tiene como tema principal este año el cambio climático, el prestigiado investigador dijo que se necesitan procesos educativos que permitan la transformación de las personas y de las universidades para que caminen rumbo a la sustentabilidad, como ya lo hace la UV.

Aseguró que las instituciones de educación superior deben ser líderes en esta transformación histórica de la sociedad contemporánea, por lo que la UV ya diseñó un plan de universidad sustentable, en el que se propicia la participación voluntaria de todos los integrantes de la comunidad.

Rodríguez Luna consideró que el problema más grave e inmediato que se debe solucionar es el de “asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva en la solución de los problemas de sustentabilidad. Muchas veces somos testigos de esta problemática y siempre pensamos que a alguien le toca solucionar ese problema”, asentó.

Por ello, dijo, es necesario empezar a pensar el campus universitario de forma distinta para ser conscientes de que utilizamos recursos de manera irresponsable. Los principales problemas que se han localizado en el campus es el manejo inadecuado de residuos sólidos, energía y agua, así como la falta de un medio de transporte adecuado que reduzca los problemas viales en el área de Rectoría, por citar sólo un ejemplo.

El principal desafío, indicó, es asegurarnos que todo el conocimiento se utilice para solucionar estos problemas que son reales y que afectan al mundo. Adelantó que la UV creará en breve un programa de voluntarios y subirá a Internet un portal en el que se trate el tema de la sustentabilidad.

Por su parte, la académica Leticia Garibay Pardo –acompañada de las estudiantes Nelly Diana Hernández Jiménez, de octavo periodo de la Facultad de Ingeniería Ambiental, e Iris Viridiana Solis Quiroga y Liliana Valdés Córdoba, de séptimo periodo de la Facultad de Biología, quienes participan en programas ambientales– llamó a los estudiantes reunidos en el pabellón central del Museo del Transporte a que caminen del discurso a la acción, pues informó que diariamente salen de la UV de tres a cinco toneladas de basura, de la cual 70 por ciento es recuperable.

Dio a conocer que desde hace dos años en la Facultad de Biología se realizan acciones concretas para el manejo de residuos sólidos. Aunque lamentó que sólo se ha cumplido con 10 por ciento del programa, ya se han producido cinco tesis y siete estudiantes han cumplido con su servicio social. Finalmente, invitó a todos a dejar atrás las prácticas irresponsables para aminorar la crisis que vive el mundo.