Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentará Américo que el Rector de la UV y Eloína Vargas se pongan de acuerdo

Se trata de evitar la huelga, aunque la demanda de incremento salarial es de 20%

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/01/2010

alcalorpolitico.com

Para evitar que el Sindicato Estatal de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) estalle la huelga en la Máxima Casa de Estudios, programada para el 2 de febrero próximo, este viernes se dará el primer acercamiento entre las autoridades universitarias y la dirigencia sindical.

Lo anterior fue confirmado por Américo Zúñiga Martínez, secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPyP), quien dijo que la primera reunión de advenimiento se dará en la Facultad de Comercio y Administración de la UV.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que estas acciones que se realizarán conjuntamente con la Rectoría de la Universidad Veracruzana y la dirigencia sindical del SETSUV, que encabeza Eloína Vergas Merino, solo tienen como evitar que se coloquen las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias.

“Si en nuestras manos está, no permitiremos que estalle la huelga en la UV este año”, advirtió el responsable de la política laboral del estado, quien confió en llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes en punga, el cual será en beneficio de los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

Como se recordará, el SETSUV emplazó a huelga a la máxima Casa de Estudios en demanda de incremento salarial del 20 por ciento y que la revisión salarial y contractual se adelante un mes, para que de darse estos beneficios, se empiecen a resentir en los bolsillos de los agremiados en la primera quincena de enero.

De no tenerse un acuerdo satisfactorio, las banderas rojinegras serían colocadas en las instalaciones de la UV, en sus diferentes campus existentes en la entidad, a partir de las 7:00 horas del 2 de febrero.

En ese sentido, Zúñiga Martínez, dio a conocer que en días anteriores, en lo personal ha mantenido ya una cercanía tanto con la Rectoría de la UV como con los representantes sindicales, buscando resolver el conflicto sin llegar a la paralización de las actividades docentes y de investigación.

Insistió en que no se permitirá el “estallamiento” de la huelga el próximo 2 de febrero y "seguiremos la misma línea que en 2009, año en el que no estalló ninguna huelga en el estado, haremos que prevalezca el diálogo por el bien de las partes en pugna”.

“Hemos estado promoviendo los acercamientos respetuosos y conciliadores que ayuden a evitar el estallamiento de la huelga. Es un tema complejo, creo que lo vamos a resolver siempre y cuando contemos con la voluntad política de ambas partes, tanto del sindicato como de rectoría”, puntualizó el funcionario estatal.

Finalmente, manifestó que siguiendo las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán prevalecerá una actitud propositiva y flexible para no afectar a miles de estudiantes universitarios, y así mantener una tranquilidad laboral en cuando a la máxima casa de estudios se refiere.