Ciudadanos que exigen un alto a la tala de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas por la construcción de un puente cerca de la Plaza Urban Center, aseguraron que aún pueden parar la obra por la vía legal a pesar de que parte de los árboles ya fueron talados.
Ricardo Alarcón, presidente de “Resistencia Ciudadana Xalapeña”, señaló que están recaudando firmas de la población que se proclama en contra de esta obra, además de que también implementarán otras acciones legales.
“Se recaudan firmas sustentándose en parte de la Ley de Participación Ciudadana y demás estrategias que llevarán a cabo como procedimientos administrativos y un amparo”, comentó.
Asimismo, recriminó la falta de transparencia en la dicha obra, pues recordó que no se llevó a cabo una consulta ciudadana.
“Vamos a enfocar todo este tema a la responsabilidad del Gobierno del Estado, sobre todo por la no transparencia. Aquí a los vecinos no se nos avisó nada. A nosotros como ciudadanos xalapeños se nos avisó hace prácticamente menos de un mes el tema de las obras”.
Por ello, adelantó que buscarán comprobar que no fueron notificados y no tienen conocimiento del manifiesto de impacto ambiental (MIA).
Ricardo Alarcón describió esta situación como indignante, pues dijo que la población sólo busca ejercer su derecho a tomar una decisión sobre este tipo de obras.
“Tenemos aquí un Gobierno golpista, ha pasado muchas veces. Aquí nos vamos a mantener, vamos a seguir trabajando en lo que tenemos que trabajar y sobretodo uniendo cada vez más población”.
Por su parte, uno de los vecinos inconformes que se identificó como Juan Carlos, señaló que no temen a repercusiones legales por parte de las autoridades en contra de los manifestantes, pues dijo que nunca han caído en faltas.
“No pueden porque no estamos incurriendo en ninguna falta, nos estamos manifestando de forma pacífica. No estamos bloqueando la vialidad”.
Añadió que la vialidad se bloqueó parcialmente pero por parte de los trabajadores de la constructora, “nosotros no movimos absolutamente ninguna valla, nada”.
Sin embargo, indicaron que sí han recibido agresiones por parte de los trabajadores de la constructora.
“Nosotros al estar defendiendo los pocos árboles que quedaban y al ellos ya no poder continuar con la tala se enojaron muchísimo y la retroexcavadora nos aventó un tronco de los que ya habían talado, un tronco grandísimo, directamente hacia nosotros y con la intención de seguir aventándonos escombro”, acusó Isabel Rincón.
Por último, reiteraron que continuarán con su plantón permanente hasta obtener una resolución satisfactoria con el alto definitivo a la tala de árboles en la zona de la Plaza Urban Center.