Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentarán defender a la joven mujer que mató al marido al estarla golpeando

- La muerte, resultado de una exposición prolongada a la violencia; no hubo premeditación ni dolo: Araceli González

- La defensa jurídica deberá considerar factores que tienen que ver con la condición de género

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/05/2012

alcalorpolitico.com

La directora de Equifonía AC, Araceli González Saavedra, consideró que en el asesinato del hombre muerto a manos de su mujer en el municipio de Coatepec no hubo premeditación, dolo o buscar dominio sobre él, más bien es el resultado de una exposición prolongada a la violencia, de la que buscó librarse.

Por ello, adelantó que buscarán acercarse a la familia de la mujer, pues una buena defensa jurídica permitirá que se consideren otros factores que tienen que ver con la condición de género, es decir, que se analice desde una perspectiva de género.

Recordó que si no se atienden a tiempo este tipo de problemáticas lo más común es que se ponga a los hombres en riesgo de ser homicidas, pero en este caso no hubo una atención oportuna en el caso de violencia que vivía Rosa María Moreno Castillo, de 20 años de edad y madre de una niña de dos.

“Es resultado de una exposición prolongada a la violencia, es decir, no hay una premeditación, no hay dolo ni hay –en el caso de ella- querer ejercer un dominio-poder sobre él, sino más que nada librarse de una violencia que se circunscribe de una manera sistemática en función de lo que plantean en los medios de comunicación sobre el caso”, expuso.

La defensora de los derechos humanos de las mujeres aseveró que es necesario revisar la legislación vigente porque algo que se ha identificado en los códigos penales estatales es que hay entidades donde la emoción violenta se considera una atenuante para el caso de los hombres, pero para el caso de las mujeres no.

En ese sentido, es que justo la asociación civil que representa está considerando entrar en contacto con la familia para valorar cuál es la situación y es que dijo, otra problemática a la que se enfrentan las mujeres, por ejemplo las que tienen abortos inducidos o espontáneos, es que no tienen una buena defensa cuando son denunciadas.

Resaltó que una buena defensa jurídica permitirá que se consideren otros factores que tienen que ver con la condición de género.

Explicó que cuando se está en un círculo de la violencia se presentan varias cosas como la tensión, la agresión, el distanciamiento y luego la reconciliación. Ello ocurre cuando se está solamente con alguien cercano, no puede ocurrir con alguien ajeno a la vida.

Abundó que hay muchas emociones que generar el círculo de la violencia en las mujeres por ejemplo: angustia, ansiedad, desilusión, miedo, dolor, vergüenza, confusión, entre otros, aunque –aclaró- no es específicamente este caso, pues no conocen toda la información.

“Pero si te podría decir que las mujeres que están expuestas a violencia de manera sistemática, hay una afectación en su autoestima, en su percepción sobre sí mismas, sobre su entorno, sobre su realidad, porque impacta negativamente en la seguridad en si mismas, en su tranquilidad, entre otros. Entonces será importante la revisión del caso desde una perspectiva de género”, subrayó.

Insistió en que se debe analizar el caso como consecuencia de una problemática más compleja en lo que a veces se quiere ver.